Más de un millón de ciberataques sacuden al sector empresarial en Perú
La transformación digital ha convertido a las empresas en ecosistemas interconectados, donde la información circula a gran velocidad y en múltiples plataformas. Este dinamismo, sin embargo, también ha abierto nuevos frentes de riesgo. Según datos de Fortinet, Perú registró más de un millón de ciberataques en 2024, con un crecimiento sostenido de amenazas como el phishing, ransomware y accesos no autorizados.
La transformación digital ha convertido a las empresas en ecosistemas interconectados, donde la información circula a gran velocidad y en múltiples plataformas. Este dinamismo, sin embargo, también ha abierto nuevos frentes de riesgo. Según datos de Fortinet, Perú registró más de un millón de ciberataques en 2024, con un crecimiento sostenido de amenazas como el phishing, ransomware y accesos no autorizados.
A nivel regional, un estudio de EY reveló que el 91% de las organizaciones en Latinoamérica ha experimentado incidentes de ciberseguridad, y el 62% ha enfrentado filtraciones de datos sensibles. Estas cifras evidencian la necesidad crítica de fortalecer las estrategias empresariales de protección digital.
Frente a este panorama, Martín Balcázer, gerente de Operaciones y Tecnologías del Grupo Crosland, advierte que muchas compañías aún no han integrado la ciberseguridad como un eje estratégico.
“La ciberseguridad debe integrarse en la estrategia corporativa desde la identificación de los activos críticos hasta la implementación de controles técnicos y cumplimiento normativo. Garantizar la continuidad del negocio depende de que seamos conscientes de nuestra exposición al riesgo y de que tomemos medidas para asegurar la detección y recuperación ante eventos que vulneren nuestra ciberseguridad”, sostiene.
Uno de los pilares más descuidados es la correcta identificación de los activos de información críticos. Saber qué datos, sistemas o procesos son vitales para la continuidad operativa permite priorizar esfuerzos de protección y asignación de recursos de manera más eficaz.
Entre las prácticas fundamentales que deben ser consideradas dentro de una estrategia integral de ciberseguridad se encuentran:
- Autenticación multifactor (MFA): Consiste en requerir más de una prueba de identidad antes de permitir el acceso a un sistema o plataforma. Esto reduce significativamente el riesgo de intrusiones, incluso si una contraseña ha sido vulnerada.
- Encriptación de datos sensibles: Va más allá del almacenamiento seguro. La encriptación convierte los datos en información ilegible para usuarios no autorizados, incluso si logran acceder a ellos, ofreciendo así una capa de defensa robusta en entornos con alto tránsito de información.
- Monitoreo continuo de amenazas: Implica supervisar la red en tiempo real utilizando herramientas con inteligencia artificial y análisis de comportamiento. Esto permite detectar actividades inusuales o maliciosas antes de que escalen en una brecha de seguridad.
- Planes de respuesta a incidentes: Más que un protocolo, es una guía operacional que define roles, tiempos de acción, canales de comunicación y medidas de mitigación. Tenerlo actualizado y probado marca la diferencia entre una contingencia controlada y una crisis empresarial.
El cumplimiento normativo es también una obligación creciente. En Perú, la Ley N.º 29733 exige que las empresas implementen medidas técnicas y organizativas para proteger los datos personales. A nivel regional, marcos como la Ley General de Protección de Datos de Brasil (LGPD) o reformas en curso en Chile y México refuerzan los requerimientos de seguridad, transparencia y responsabilidad ante incidentes.
La ciberseguridad ya no es un diferencial, es un requisito. Las empresas que aún no han abordado este frente con un enfoque estructurado no solo se exponen a pérdidas económicas y reputacionales, sino también a sanciones legales y pérdida de competitividad. Prepararse no es una opción: es parte del nuevo estándar para operar con confianza en la economía digital.
Más en Andina:
? Promperú señaló que la Información y Asistencia al Turista, o simplemente IPERÚ, ha reforzado su presencia en el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez con dos puntos de atención al turista. https://t.co/NQViJR3n7xpic.twitter.com/8d6GUFQexU
El Inter Miami, liderado por Lionel Messi, enfrenta este jueves (14:00 horas de Perú) al Oporto con la obligación de ganar para seguir con vida en el Mundial de Clubes en un cotejo que será transmitido en directo a todo territorio nacional y Sudamérica.
Este viernes 20 de junio, a las 9:42 p.m. se iniciará la estación de invierno 2025, y se estima que algunos distritos de Lima podrían experimentar temperaturas ligeramente más frías de lo normal, durante el mes de julio, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM),a través de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, realizará este 10 de julio el Simulacro Internacional de Ataques Cibernéticos (SIMAC 2025),ejercicio que busca fortalecer la capacidad de respuesta de entidades públicas, privadas y académicas ante posibles amenazas virtuales, y promover una cultura de seguridad digital en el país.
El valle del Colca, en Arequipa ha recibido de enero a la fecha 115,812 turistas, entre nacionales y extranjeros, cifra ligeramente superior a la registrada el mismo periodo del año pasado, informó la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca).
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) muestra indicadores positivos al inicio de la sesión de hoy, favorecida por las acciones construcción, industriales y de consumo, pese a la volatilidad de Wall Street.
El precio del dólar inició subiendo frente al sol al inicio de la sesión cambiaria de hoy, en un contexto de volatilidad de la moneda en el mercado regional.
El francés Kylian Mbappé, delantero del Real Madrid, ha sido hospitalizado por un cuadro agudo de gastroenteritis, así lo dio a conocer este jueves el Real Madrid, que disputa el Mundial de Clubes en Estados Unidos.
El solsticio de invierno es un evento cíclico que acontece todos los años y tiene una enorme importancia, sobre todo para la cultura andina. ¿Qué es exactamente este suceso y cuándo ocurre?, ¿Qué significado y relevancia tiene para la cultura andina de Perú y cómo se celebra?
El documental del Vaticano sobre la vida del papa León XIV como misionero en Perú antes de ser escogido pontífice se estrenará este viernes en tres idiomas y contará sus años de servicio en el país latinoamericano.
En una ceremonia que reunió a autoridades, empresarios, productores y ciudadanos orgullosos de su identidad amazónica, se realizó en el Centro Cultural de Moyobamba el lanzamiento oficial de la ExpoAmazónica San Martín 2025, el evento de promoción comercial y cultural más representativo de la selva peruana.
En una etapa marcada por la independencia económica y el inicio de la vida laboral, muchos jóvenes peruanos enfrentan retos financieros que pueden tener consecuencias duraderas.
El patrimonio administrado por los Fondos Mutuos alcanzó el récord de 52,322 millones de soles (unos 14,431 millones de dólares),en mayo del presente cantidad mayor en 35.09% respecto al similar mes del 2024, indicó hoy la Asociación de Administradoras de Fondos del Perú (FMP).
Tomás Gálvez restituido denuncia que la titular de la Fiscalía incumple resoluciones judiciales y lo excluye de sus funciones, mientras exige que Patricia Benavides retome el cargo. Tomás Gálvez, fiscal supremo reinstalado por la Junta Nacional de Justicia (JNJ),anunció una denuncia contra Delia Espinoza, actual fiscal de la Nación, por negarse a asignarle un […]
Las prácticas ancestrales de siembra y cosecha de agua en 14 regiones del país han permitido que más de 27 millones de m3 de agua de lluvia se infiltren en el suelo y alimenten fuentes naturales de agua (recarga hídrica),en los últimos diez años, destacó la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam),Raquel Soto Torres.
Este sábado 21 de junio, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) rendirá homenaje al Inti Raymi con una gran puesta en escena protagonizada por 250 estudiantes de sus 20 facultades.
Periodistas de AFP escucharon fuertes y continuas explosiones el jueves por la mañana (diferencia horaria) en las ciudades de Jerusalén y Tel Aviv, después de que el ejército israelí advirtiera de lanzamientos de misiles procedentes de Irán.
Durante el primer día de operativos con grúas, se internaron 29 unidades, entre autos y motocicletas, en depósitos municipales. La intervención continúa y ya reunió 42 vehículos. La medida busca ordenar el tránsito vehicular y se extenderá a toda la provincia de Arequipa.
Fiscalía de la Nación se ampara en su autonomía institucional para desacatar orden de la Junta Nacional de Justicia. Fiscal Espinoza pretende allanar ilegalmente estudios de abogados de la fiscal Benavides, incumpliendo sentencia del TC. Un abuso total. La Junta de Fiscales Supremos, plagada de caviares, expresó su rechazo categórico al retorno de Patricia Benavides […]
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM),a través de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, realizará este 10 de julio el Simulacro Internacional de Ataques Cibernéticos (SIMAC 2025),ejercicio que busca fortalecer la capacidad de respuesta de entidades públicas, privadas y académicas ante posibles amenazas virtuales, y promover una cultura de seguridad digital en el país.