Super Mensajes

Un total de 567 electores participaron en la campaña “Pregúntale a tu candidat@”, impulsada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE),y remitieron sus interrogantes para ser respondidas en los debates electorales con miras a las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2022.


Los temas más recurrentes de las preguntas ciudadanas, recibidas del 8 al 13 setiembre, fueron la pobreza (dimensión social),corrupción (dimensión institucional) y salud (dimensión social),según información de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF).

Asimismo, las jurisdicciones donde más participaron fueron Lima Metropolitana, Madre de Dios, Lima Provincias, Puno, Arequipa, La Libertad y Junín.


Para la selección de preguntas se ha creado un comité a cargo de los especialistas del Programa Voto Informado (DNEF),Idea Internacional, el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES),la Asociación Civil Transparencia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Las preguntas seleccionadas serán respondidas durante los debates que se realizarán en todas las regiones del país y en Lima Metropolitana.

El propósito de la campaña es contribuir al acercamiento entre las organizaciones políticas y la ciudadanía en el contexto del proceso electoral e incentivar a la formación de una ciudadanía informada que redunde en un voto responsable.

La pregunta ciudadana fue una iniciativa incorporada durante los debates presidenciales, regionales y municipales. La primera experiencia data de las Elecciones Generales 2011, cuando se incorporó en el debate un bloque de preguntas de la ciudadanía.

(FIN) NDP/VVS

Más en Andina:




Publicado: 18/9/2022