La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentó el proyecto que permitirá que, en el 2026, 41,604 personas tengan acceso al servicio de agua potable por primera vez; 46,783 personas accedan al servicio de alcantarillado y mejorar el servicio de alcantarillado de 159,727 personas.


En audiencia pública virtual, la Sunass presentó la propuesta de tarifa incremental por la incorporación del proyecto Nueva Rinconada Etapa I - Frente 2 para la ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado, en diversos sectores de los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador.

Asimismo, se hará posible que 166,363 personas que actualmente tienen 13 horas de agua al día pasen a tener 24 horas.

La propuesta contempla la instalación de 8,757 nuevas conexiones y el mejoramiento de 35,017 conexiones de agua potable.

Además, la instalación de 9,985 nuevas conexiones y el mejoramiento de 34,091 conexiones de desagüe. 

También, se construirán y mejorarán reservorios, estaciones de bombeo, redes de agua potable y colectores de aguas residuales, que beneficiará a diversos sectores de los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador, mejorando su calidad de vida.


Inversión

La inversión del proyecto se estima en 1,229 millones de soles (incluido IGV). El financiamiento está previsto con fondos de la Corporación Andina de Fomento – CAF (17%),bonos soberanos (65%),así como una contrapartida de Sedapal (18%). Cabe precisar que el proyecto Nueva Rinconada Etapa I - Frente 2, se encuentra en etapa de ejecución, desde agosto de 2021.

De aprobarse, este incremento se aplicará desde el año 2026, cuando el proyecto inicie su etapa de operación y se cumplan con las mejoras en los servicios de saneamiento producto de la ejecución y entrega del Proyecto Nueva Rinconada Etapa I Frente 2. 

Ese mismo año los usuarios domésticos que consuman hasta 15m3 tendrían un reajuste en sus tarifas de 1.2 soles más en sus recibos mensuales, en tanto, los usuarios domésticos que consuman más de 20 m3 pagarían desde 1.5 soles más al mes.

Las personas que deseen presentar sus comentarios sobre el proyecto podrán hacerlo a través de la Mesa de Partes Virtual de la Sunass, ubicada en la página web oficial www.sunass.gob.pe.


Más en Andina:



(FIN) NDP/RGP


Publicado: 31/3/2023