Super Mensajes

En la lucha contra el zancudo que transmite el dengue, el Ministerio de Salud (Minsa) ha establecido inspeccionar con acciones de control larvario un total de 26 570 viviendas de Lima norte.


Las acciones se desarrollan durante el mes de febrero por el personal de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Norte. El control larvario consiste en la inspección de las viviendas y aplicación del larvicida piriproxifen en los recipientes donde se almacena agua. 

Este método está aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso en salud pública, complementando con la acción de educación a la ciudadanía en la identificación y eliminación de potenciales criaderos de zancudos a través de la ficha de autoevaluación “10 minutos contra el dengue”.

Lugares de riesgo 

Entre los principales criaderos de zancudos que se vienen eliminando se registran floreros, plantas acuáticas, baldes, botellas, contenedores, objetos y lugares donde se empoza y almacena agua.


Por otro lado, los agentes comunitarios de salud y la Oficina General de Comunicaciones sensibilizan a la ciudadanía con medidas preventivas como lavar, escobillar y tapar los recipientes donde almacenan agua; identificar los potenciales criaderos de zancudos; reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda, entre otros.
 
La bióloga de la Dirección de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria de la Diris Lima Norte, Karin Cruz, detalló los avances de las acciones de control larvario. 

“Se identificaron 1339 viviendas positivas con presencia de larvas o pupas, procediéndose a eliminarlos. Las familias no deben olvidar las medidas de prevención que puede poner en práctica en su domicilio que consiste en la identificación y eliminación de criaderos”, precisó.

Cuidado con esto síntomas 

Los síntomas del dengue son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de ojos, sarpullido, dolor muscular y de articulaciones; mientras que, los signos de alarma son dolor abdominal intenso y sostenido, vómito persistente, sangrado de mucosas, nariz y encías, somnolencia o irritabilidad y decaimiento. 
 

Frente a estos síntomas y signos de alarma, el Minsa exhorta a no automedicarse, tomar bastante líquido y acudir al establecimiento de salud más cercano para iniciar el tratamiento oportuno.

Más en Andina: 

(FIN) NDP/KGR


Publicado: 24/2/2024