Super Mensajes

La Asociación de Colegios Particulares Amigos (Adecopa) realizará el 25 de agosto la IX Conferencia Anual de Directores de Escuelas del Perú (CADEP),con el objetivo propiciar una reflexión colaborativa sobre el liderazgo directivo y los desafíos que implican una gestión educativa centrada en la persona.


El evento brindará la oportunidad a los directivos de establecer un plan orientado a mejorar sus propias competencias de liderazgo. Además de compartir buenas prácticas y desarrollar el capital profesional de los actuales y futuros directivos escolares. 

También se propiciarán redes de colaboración y comunidades de aprendizaje profesional entre las escuelas del país.


Durante el desarrollo de la conferencia se abordarán los siguientes temas: ¿Qué implica el liderazgo centrado en las personas? ¿Cómo se evidencia que en un colegio se vive una cultura centrada en las personas? ¿Y qué competencias directivas se necesitan potenciar hoy para gestionar una institución educativa, después de la pandemia?

También se responderá a las siguientes preguntas: ¿Cómo formar a los directivos de la escuela? ¿Cómo seleccionar y formar la línea de sucesión, desde la perspectiva de una educación centrada en las personas? ¿Y cómo se toman decisiones en una institución centrada en las personas?

La conferencia busca promover una educación completa centrada en las personas, por lo cual, Adecopa aspira que toda institución escolar se convierta en una comunidad en la que todos sus integrantes tengan oportunidad de crecer y desarrollarse: alumnos, padres, docentes y colaboradores. 


Asimismo, se espera que este desarrollo abarque todas las dimensiones de la persona, no solo desde la perspectiva de los aprendizajes, sino también de aspectos socioemocionales, éticos e incluso físicos. 

La pandemia evidenció la brecha de los aprendizajes, por lo que la escuela debe brindar soporte a los maestros, a los estudiantes y a sus familias; así como, ayudar a superar los efectos causados en la vida socioemocional, ya sea por la pérdida de un ser querido, situaciones de conflicto familiar, crisis económica, la inseguridad e incertidumbre ante el futuro, entre otras causas.

Por otro lado, Adecopa asegura que la formación de mejores personas podrá construir el cambio que nuestro país requiere para superar la crisis de corrupción y violencia. 


Por esta razón, señala que necesitamos, desde la escuela, atender la formación de cada individuo, de cada persona, de manera que sepan usar sus capacidades físicas, intelectuales, afectivas y éticas en favor del bien común y la construcción de una ciudadanía plena.

La base reside en tratar de que cada alumno alcance el máximo desarrollo posible de sus talentos con la mirada puesta en servir a la sociedad, a través de un proyecto de vida donde la solidaridad y la búsqueda del bien común sean una meta.  

Por ello, se requiere de un liderazgo basado en las personas, un liderazgo que posibilite un vínculo con cada colaborador para conocerlo, acompañarlo y promoverlo.  


Cabe resaltar que, en el contexto de la pandemia por la covid-19, los directores han tenido que liderar una rápida adaptación de los sistemas de enseñanza presenciales para la educación virtual de emergencia. Esto implica liderar un conjunto de procesos, nuevos para muchos docentes, padres y alumnos. 

La conferencia que se desarrollará el presente mes, servirá también para reflexionar sobre la labor como directores, sobre el sentido de este trabajo y cómo pueden influir para hacer que otros encuentren en esta circunstancia la oportunidad de crecer no solo profesionalmente, sino como seres humanos.

Para mayor información los interesados pueden acceder a la página web de Adecopa, donde también se incluyen los requisitos para la inscripción.

Más en Andina:


(FIN) NDP/SQH

Publicado: 10/8/2022