Super Mensajes

A nivel nacional, existen más de 400 centros de Educación Básica Especial (CEBE) que atienden a 18 mil niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad severa que requieren apoyo permanente y especializado.


Luz y Cielo son dos de estas niñas que, apoyadas por su maestro, realizan diariamente actividades que contribuyen a desarrollar su motricidad fina y gruesa así como otras capacidades que les permitan ejercer su plena participación como miembros de la comunidad.

Ellas forman parte de los 140 alumnos del CEBE Hipólito Unanúe, ubicado en el distrito de El Agustino, que abrió sus puertas para recibir la visita del presidente de la República, Pedro Castillo, y mostrar su remodelada infraestructura, equipada con mobiliario especial,  acorde a las necesidades de los escolares.

El profesor de quinto de primaria Oscar Padilla, con 15 años al servicio de la Educación Básica Especial (EBE),nos cuenta que Luz y Cielo son dos niñas de 12 años de edad con Síndrome de Down que han logrado grandes avances en socialización y en el aprendizaje, pese al distanciamiento por el covid-19. 


“Luz es colaboradora, le gusta jugar y saltar, siempre está atenta a las indicaciones, y Cielo es más calmada pero participa y se integra con los niños, ambas logran culminar las actividades que se realizan en el aula y eso para mí es gratificante”, acota el maestro, mientras les explica en el pequeño biohuerto por qué  es necesario regar las plantas.

El maestro Padilla tiene a su cargo a 10 niños, cada uno con distintas discapacidades. “Algunos se desenvuelven de manera independiente, pero con supervisión, y otros  requieren apoyo constante en cada actividad. Atenderlos y entenderlos no es fácil, pero tampoco imposible. Nuestro trabajo es diario, y si hay que repetir varias veces las actividades, lo hacemos” refiere el educador, que con paciencia y tenacidad ha logrado consolidar su grupo.

Por su parte, la directora del CEBE, Doris Huamán, indicó que el local escolar de 895 metros cuadros fue construido el año pasado en un terreno donado por la municipalidad de El Agustino. La infraestructura de dos pisos cuenta con modernas aulas, mobiliario especial para los estudiantes, así como espacios para el servicio de terapias físicas. 

En tanto, Raúl Sánchez, director de Educación Básica Especial del Ministerio de Educación,  señaló que la infraestructura del CEBE Hipólito Unanue, hecha con una inversión de 2 millones 500 mil soles, servirá de modelo para otros CEBE y el Programa de Intervención Temprana.

Más en Andina:



(FIN) NDP/ICI


Publicado: 23/8/2022