Super Mensajes

Con el fin de fortalecer el sistema de vigilancia e investigación epidemiológica y adoptar las medidas de preparación y respuesta en zonas vulnerables a la malaria, que acumula más de 15,000 casos a escala nacional, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió alerta epidemiológica en todos los establecimientos de salud públicos y privados.


El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) informó que se han notificado 15,381 casos de malaria en lo que va del 2022. Las notificaciones incluyen cuatro defunciones por transmisión autóctona de la enfermedad, de los cuales la mayoría son niños.

También precisó que las regiones que presentan más casos son: Loreto (12,621),Junín (1,733) y Amazonas (754); y las regiones cuya población tiene mayor riesgo de enfermar de malaria son: Cusco, San Martín, Ayacucho, Ucayali, Cajamarca y La Libertad.

El CDC instó a la población que reside en zonas de transmisión de malaria a poner en práctica las siguientes medidas de prevención: usar camisas de manga larga, aplicar repelentes (de preferencia durante el amanecer y anochecer),utilizar mosquiteros con plaguicidas de acción residual y manejar un buen control físico y trabajo con la comunidad limpiando acequias.

Asimismo, recomendó que si alguna persona presenta síntomas como fiebre, sudoración, escalofríos, vómitos, diarrea, dolor de cabeza, entre otros, debe acudir al establecimiento de salud para que reciba atención y tratamiento gratuito.

El paludismo o malaria es una enfermedad prevenible curable, causada por parásitos protozoarios del género Plasmodium, particularmente Plasmodium vivax y Plasmodium falciparum, y se transmite por la picadura del mosquito del género Anopheles.

Para mayor información sobre la alerta epidemiológica, se puede ingresar aquí.

El dato

Los casos registran un incremento del 64.22 % en todo el territorio en comparación al mismo periodo del 2021.
 

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 9/8/2022