Super Mensajes

Más de 10,000 familias vinculadas a la cadena de valor del banano, café y cacao de las regiones de Piura, Junín y San Martín serán beneficiadas gracias con la implementación de los Servicios de Desarrollo Productivo Exportador -o Proyectos Piloto- de la Ruta Productiva Exportadora (RPE),iniciativa que busca aumentar la competitividad e internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (mypimes) exportadoras o con potencial exportador.


“Las familias están vinculadas a 150 organizaciones productoras. Ellas podrán obtener una mayor eficiencia en la provisión de servicios de desarrollo productivo exportador”, afirmó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez. 

Los avances fueron presentados en el marco de la quinta reunión del Comité Consultivo de la Ruta Productiva Exportadora. Allí, se informó que las 150 organizaciones ligadas a estos productos han fortalecido sus capacidades gracias a la ejecución del 55% de los servicios programados del portafolio articulado de servicios, que corresponden a tres ramas: desarrollo productivo, gestión empresarial y comercio exterior.  

Es decir, las empresas, asociaciones y cooperativas que forman parte de la RPE, han recibido asesoramiento y capacitación en servicios como manejo de cultivo, certificaciones orgánicas, costos de producción, desarrollo de páginas web, imagen corporativa, logística, financiamiento, coaching exportador y más. 

Por otro lado, a fin de garantizar la sostenibilidad de la iniciativa Ruta Productiva Exportadora, se ha propuesto la creación de un Comité Técnico que permita mejorar la coordinación entre las entidades prestadoras de servicios y las organizaciones productoras. 



A ello, se sumará la incorporación de la Ruta Productiva Exportadora en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE),además de la integración de los servicios que forman parte de la RPE como una actividad en los programas presupuestales de las entidades proveedoras de servicios. 

Cifras

La iniciativa Ruta Productiva Exportadora inició en el 2019, bajo el liderazgo del Mincetur y del Ministerio de la Producción (Produce). Cuenta con el cofinanciamiento del Programa SeCompetitivo, de la cooperación Suiza – SECO y facilitado por Helvetas Perú; además del apoyo del Ministrerio de Desarrollo Agrario y riego (Midagri),la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú),Sierra y Selva Exportadora, el Instituto Tecnológico de Producción, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) ; y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). 

Hasta el momento, un total de 150 organizaciones de regiones como Piura, Junín y San Martín, han sido admitidas dentro de la iniciativa. La cifra engloba a 36 asociaciones, 73 cooperativas y 41 empresas. 

Del total de organizaciones admitidas, el 49%, es decir, 73 de ellas, son exportadoras; y el 51% restante (77),son de potencial exportador. De ellas, 42 se encuentran vinculadas a la cadena de valor del banano; 47 trabajan en la producción del cacao; y 61 corresponden a la cadena del café. 

Más en Andina:




(FIN) NDP/VLA


Publicado: 2/9/2022