Super Mensajes

El laureado escritor peruano Mario Vargas Llosa visitó hoy el imponente museo Tumbas Reales de Sipán en la ciudad de Lambayeque. El ganador del premio Nobel de Literatura 2010 llegó al recinto cultural acompañado de sus hijos.


En su recorrido por las diversas salas de exhibición de este importante museo lambayecano, Vargas Llosa se mostró maravillado por la majestuosidad de la tumba del Señor de Sipán, considerada entre los grandes descubrimientos arqueológicos del siglo XX.

Se trata del entierro más rico de América y el primero que se encontraba de un gobernante moche en la pirámide de Huaca Rajada. Es la primera de las 16 tumbas de la realeza mochica que han encontrado los investigadores del proyecto Sipán a lo largo de 35 años.

La esposa del arqueólogo Walter Alva, Emma Eyzaguirre de Alva, acompañó durante todo el recorrido a Vargas Llosa y su familia.

El reconocido escritor recibió, además, el saludo del titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Lambayeque, Julio Fernández Alvarado, y del director del Museo Tumbas Reales de Sipán, arqueólogo Manuel Curo Chambergo.


Nobleza mochica


El Museo Tumbas Reales de Sipán exhibe el conjunto de ornamentos, emblemas y atuendos utilizados por el Señor de Sipán y las demás tumbas de la nobleza mochica que fueron descubiertas en el mausoleo de Huaca Rajada- Sipán en julio de 1987 por un equipo de arqueólogos dirigido por Walter Alva, Luis Chero Zurita y la antropóloga Susana Meneses.

Entre los principales emblemas de rango y mando del Señor de Sipán se distingue el cetro, una pirámide invertida de oro con imágenes que simbolizan el poder militar del personaje como máxima autoridad de su tiempo.


Más en Andina:



(FIN) SDC/CCH

Publicado: 23/9/2022