Super Mensajes

En conmemoración por el 188 aniversario del natalicio del almirante Miguel Grau Seminario, la Marina de Guerra del Perú realizará una ceremonia interna frente a la cripta del héroe del Combate naval de Angamos ubicada en la Escuela Naval del Perú.


El evento se llevará a cabo este miércoles 27 de julio a las 9:30 a.m. y será presidido por el comandante general de la Marina, almirante Alberto Alcala.

El almirante Grau, también reconocido como el “Caballero de los Mares”, nació el 27 de julio de 1834, en Piura, donde el mar de Paita y el trajín porteño influyeron en su vocación marinera. 


A los nueve años se embarcó como grumete en la nave “Tescua”, el primero de una serie de navíos en los que forjó su temple naval. Inició su carrera como guardiamarina y, a los 22 años, se graduó como alférez de Fragata. 

Años más tarde, fue comandante de la corbeta “Unión”, con la que participó, el 7 de febrero de 1866, en el combate de Abtao, durante la guerra contra España. 

En 1867, el capitán de fragata Grau se casó con la dama limeña Dolores Cabero de quien fue un abnegado esposo, ejemplar padre de diez hijos y un devoto hombre de fe, como se aprecia en sus cartas y fotografías.


No contento con dedicarse solamente a servir a la Marina, Grau también incursionó en la política, pues en 1876 fue miembro del Partido Civil y se desempeñó como diputado por la provincia de Paita.

Cuando fue nombrado comandante general de la Marina, en 1877, presentó al Congreso la Memoria de la Marina, en la cual informó las condiciones del personal y equipamiento de la armada, señalando importantes recomendaciones.

Al estallar la Guerra con Chile, en 1879, era consciente de la desigualdad de condiciones en que se encontraba la Escuadra peruana con respecto a la chilena; sin embargo, desarrolló una estrategia sin precedentes en la historia de las guerras navales y evitó, por casi seis meses, que el adversario invadiera el país. 


El 27 de julio de 1879, Grau fue ascendido a contralmirante y el 8 de octubre de 1879, frente a Punta Angamos, donde combatió heroicamente a la flota enemiga, fallece a bordo del Huáscar por los efectos letales de una granada. 

En reconocimiento por sus hazañas, se le otorgó el título de “Peruano del Milenio”, Asimismo, el extenso dominio marítimo, en su homenaje, es denominado “Mar de Grau”.

En la actualidad, sus heroicas acciones navales están plasmadas en expresiones artísticas como monumentos, bustos, pinturas, canciones, poemas, literatura y películas, como ejemplo para todas las generaciones.


De igual manera, en las grandes ciudades y pueblos más pequeños existen plazas, calles, avenidas y colegios que llevan su nombre; así como instituciones públicas que guardan su memoria con cuadros del héroe y su entrañable monitor “Huáscar”.

Por este motivo, la Marina de Guerra junto con la Fundación Grau y Telefónica del Perú, promueven una campaña de valores en torno a su legado llamada “Somos Grau, Seámoslo Siempre”. 

Más en Andina:

(FIN) SQH

Publicado: 26/7/2022