Super Mensajes

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, reafirmó el compromiso del Parlamento Nacional para participar del esfuerzo conjunto de nuestros países en la reactivación económica regional y en el permanente desarrollo de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).


Fue durante su discurso de inauguración del foro “Perú: Retos y Perspectivas para la Reactivación Económica Fronteriza Post Covid-19”, que se realiza en la sede de la CAN en Lima.

Alva Prieto destacó la realización de ese evento, promovido por la parlamentaria andina Leslye Lazo Villón, el cual permite un esfuerzo conjunto entre el Congreso peruano mediante el Parlamento Andino, la Comunidad Andina de Naciones y el Poder Ejecutivo.

Tras recordar los efectos de la pandemia de la covid-19 en la economía nacional, la titular del Parlamento indicó que su reactivación necesita de todos, no sólo de los actores institucionales que pueden dar los lineamientos en las políticas públicas, sino también de las grandes empresas que dinamizan la economía y por supuesto de uno de los sectores más afectados por la pandemia que son las mypes.

“Quiero resaltar a este último sector porque a las mypes tenemos que reconocerles el esfuerzo que hicieron en los primeros meses, que fueron los más duros de la pandemia y que nos enseñaron la perseverancia para contribuir a que en nuestras mesas no falte el alimento básico gracias a la agricultura familiar. Las familias peruanas les debemos mucho a las mypes”, indicó.


En otro momento, señaló que las acciones que se tomaron y que se tomen como respuesta a la covid-19 y a la necesidad de la reactivación económica, tienen que articularse con objetivos que impidan o mitiguen la emisión de gases de efecto invernadero.

Por su parte, la parlamentaria andina Leslye Lazo indicó que la pandemia además de ocasionar la muerte de familiares, amigos y miles de peruanos, ha provocado “la muerte de muchos emprendimientos y negocios”, en especial de las zonas de frontera.

Dijo que no ha habido una política agresiva de reactivación económica ya que la crisis ha permitido que los comerciantes y las familias de las zonas de frontera estén desempleadas.

“Ellos piden a gritos que nos unamos y que nos pongamos la camiseta de la reactivación de la economía, entre ellas, del sector turismo”, indicó Lazo Villón, al tiempo de reafirmar su compromiso de trabajar en esa tarea, e hizo un llamado a sumarse en esa labor a los empresarios y las autoridades locales, regionales y de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

El evento congregó además a la legisladora Silvia Monteza Facho, presidenta de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera; a Jorge Pedraza Gutiérrez, secretario general de la Comunidad Andina; al embajador Galo Yepes Holguín, embajador de la República del Ecuador, entre otras personalidades.

(FIN) NDP/JCC

Más en Andina:

Publicado: 5/7/2022