Super Mensajes

Personal de la Zona Arqueológica Caral (ZAC) cruza ríos y cerros, en temporadas frías o calurosas, a fin de llegar a las instituciones educativas de primaria y secundaria del valle de Supe y de Huaura, y explicar a los escolares la historia social y cultural de la primera civilización de América, desarrollada hace 5,000 años, como parte del programa Caral en la Escuela.


En el Día del Maestro, que se celebra hoy, la ZAC, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, promueve desde hace once años el programa educativo Caral en la Escuela, en coordinación con la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de las provincias de Barranca y Huaura, con el firme propósito de fortalecer la identidad cultural y difundir los valores de la Civilización Caral.

El trabajo coordinado desde la subdirección de Relaciones Comunitarias de la ZAC ha logrado transmitir los valores de la Civilización Caral a la población escolar distribuida en más de 30 colegios públicos ubicados en los distritos y centros poblados del área norcentral.

Para lograr el desarrollo de este programa educativo se creó material didáctico que fue entregado de manera gratuita a los escolares. Además, se coordinó con los directores el traslado de los escolares a los sitios arqueológicos para que reciban un guiado especial y complementar las enseñanzas en las aulas.

En los sitios arqueológicos los niños y las niñas aprenden a confeccionar “ojos de dios” y realizan actividades de conservación y “hallazgos”, con la guía de los arqueólogos locales y los docentes o padres de familia que los acompañan.

Además, se crearon los programas “Taller de revitalización de la tradición musical de los orígenes de la civilización” y “Taller de cerámica funcional y decorativa”. Cada uno con un logro y objetivo de desarrollo de la población local, que se ha beneficiado directamente con el proyecto arqueológico.

De esta manera, la Zona Arqueológica Caral hace extensivo su saludo a los docentes del Perú, y, en especial, a los servidores de la institución que se dedican a la enseñanza, como los profesores Julio Salinas Espinoza y Elvis Peralta Ayrahuacho, responsables de la ejecución del programa Caral en la Escuela, que aun en la pandemia, se organizaron para cumplir con su misión de transmitir los valores de la Civilización Caral.

¿A cuándo se remonta el Día del Maestro?

La celebración del Día del Maestro se remonta al 6 de julio de 1822, año en que el general don José de San Martín crea la primera Escuela Normal de Varones en el Perú. La institución es hoy la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta).

La fecha se oficializó en 1953, a través de un decreto supremo del gobierno del entonces presidente Manuel Odría.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 6/7/2022