Super Mensajes

Cerca de 40 maestros artesanos de comunidades nativas y ayllus de la región surandina participan en el primer Encuentro de Pueblos Indígenas y Originarios “Encuentro por el Arte”, que se desarrolla en el paraninfo de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac).


Miriam Calle Barrientos, embajadora del arte de los pueblos indígenas y originarios, artesana y organizadora, informó a la Agencia Andina que en la cita, que comenzó el martes último, maestros y maestras de zonas altas y el Bajo Urubamba, comparten técnicas ancestrales.


“Comparten conocimientos ancestrales de arte y artesanía, basados en iconografías, plasmadas en diferentes líneas artesanales, técnicas que trascienden desde el Tahuantinsuyo hasta hoy en día, algunos con ciertos cambios, pero con la misma esencia”, refirió.

Muchas de estas técnicas o formas de realizar sus trabajos se han perdido o se pierden con el tiempo, sin embargo, otras subsisten y continúan siendo expuestas en tejidos planos, bordados, a palito, en cerámicas de barro, tallados en madera, piedra y raíces de árboles.

Revalorar

Revalorar estos trabajos es la misión de este primer encuentro, pues con la masiva afluencia de turistas nacionales y extranjeros al Cusco urge brindarles trabajos originales, pues la industrialización de la artesanía se muestra como una barrera a la tradición.

“La idea es concientizar al trabajo artesanal en los huchuy ayllus (pequeños pueblos) y comunidades nativas”, señaló Calle Barrientos, al recordar que ella impulsa el apoyo a este sector por influencia de su madre quien elaboraba trajes típicos a mano en la provincia de Canchis.

El primer Encuentro de Pueblos Indígenas y Originarios contó con el apoyo de instituciones educativas como la Unsaac, el Ministerio de Cultura, la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur),municipalidades y entidades privadas.

Expertos

Entre los maestros artesanos destaca don Timoteo Carita Sacaca, natural de Pitumarca, Canchis, experto en tejidos planos y tapicería.

Ponchos y mantas en fibra de alpaca teñidos con plantas nativas, incluso con tierras de colores que se ubican al pie de la montaña Vinicunca, son algunos de los trabajos que ofrece don Timoteo. “Los ponchos les gusta a los turistas”, comentó.

Otro de los maestros es Casiano Justino Cutipa Delgado, natural de Pomacanchi, Acomayo, especialista en tallado de madera y raíces. "Aprendí a tallar después de ver algunos juguetes, pero yo los hago en madera, tallos de árboles que hay en mi tierra; los vecinos y familiares dijeron que salían muy bien”, relató el artesano.

Más en Andina:

(FIN) PHS/JOT

Publicado: 17/8/2022