Super Mensajes

Una bebe de un mes de nacida, diagnosticada con neumonía grave, fue trasladada esta mañana de urgencia en un helicóptero del Ejército del Perú desde su vivienda ubicada en la comunidad nativa Yomibato, situada en el Parque Nacional del Manu, en Madre de Dios, hasta el hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, capital de esta región.


Debido al bajo caudal del río que en esta temporada del año se registra en la Amazonía peruana, situación que imposibilita el traslado vía fluvial, fue necesaria la llegada del helicóptero a esta comunidad nativa.


Desde un primer momento, el personal de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Madre de Dios que trabaja en el establecimiento de salud de la zona, brindó la atención necesaria para garantizar la vida y salud de la pequeña.

Con el diagnóstico de la menor, el gobernador regional, Jefferson Gonzales  Enoki, atendió la solicitud del director regional de Salud, Jorge Luis Asencios Rivera, para que un helicóptero realice la evacuación

Por disposición del Ministerio de Defensa, y ante el requerimiento de la máxima autoridad de Madre de Dios y el Congresista Eduardo Salhuana, un helicóptero MI-8 del Ejército del Perú se desplazó desde la Escuela de Pilotos de esta Institución ubicada en Moquegua hacia la ciudad del Cusco para luego dirigirse hacia Yomibato. Luego de pernoctar en el lugar, la aeronave partió hacia Puerto Maldonado, pues las condiciones meteorológicas no permitían su retorno al Cusco.

A las 09:00 horas de hoy el helicóptero decoló en el helipuerto del Fuerte Pachacútec de Puerto Maldonado, desde donde una unidad del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) del Ministerio de Salud (Minsa) la traslado con todas las condiciones requeridas al servicio de emergencia Pediátrica del Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado.


Esta acción cívica fue posible gracias al trabajo articulado entre los diferentes niveles de gobierno como la Presidencia de la República, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM),el Ministerio de Defensa, el Ejército Peruano, la Dirección Regional de Salud y la Gerencia Regional de Salud del Cusco.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 9/9/2022