Super Mensajes

El Ministerio de Salud (Minsa) entregó las obras de acondicionamiento de la unidad especializada de tuberculosis (Unet) del Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, con el objetivo de fortalecer la atención y el manejo clínico de la enfermedad en la región Madre de Dios.


Los trabajos comprendieron el acondicionamiento de la sala de aislamiento, sala de hospitalización de varones, sala de hospitalización de mujeres, laboratorio, sala de broncoscopía y consultorio, así como la climatización por medio de sistemas pasivos naturales y mecánicos para las salas de aislamiento.

También se hizo la entrega de mobiliario como cama clínica rodable para adultos, mesa metálica de noche, mesa rodable para alimentos, mesa rodable para curaciones con tablero, frazadas, entre otros materiales.


Las obras de acondicionamiento se ejecutaron con un financiamiento de 322,554.53 soles en un plazo de 45 días.

La iniciativa estuvo a cargo de la Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis del Minsa en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) Madre de Dios, como parte de la ejecución del proyecto País TB "Cerrando brechas en la respuesta nacional para la tuberculosis con énfasis en la multirresistencia, población vulnerable y sistemas comunitarios de salud", financiado por el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, Tuberculosis y Malaria.

Compromiso

“Nuestro compromiso es mejorar el manejo clínico de la tuberculosis en las regiones priorizadas y brindar una atención integral a la población afectada. El fortalecimiento de la Unet en este hospital no solo es de infraestructura y equipamiento, sino también de las competencias de su personal de salud, a través de capacitaciones y pasantías, así como de la promoción de la docencia e investigación en la región”, sostuvo la directora ejecutiva de Prevención y Control de Tuberculosis del Minsa, Julia Ríos Vidal.

Además, resaltó los esfuerzos del sector en disminuir de forma progresiva la incidencia y morbimortalidad por tuberculosis, a través del control de la enfermedad principalmente en la población altamente vulnerable.

Ríos Vidal asistió a la ceremonia que contó con la participación del gobernador de Madre de Dios, Jefferson Gonzales; el director regional de Salud, Jorge Asencios; el director del nosocomio, Humberto Chávez; el representante de las personas afectadas por TB ante la Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud, César Alva, así como autoridades locales y personal de salud.

El Minsa ha implementado las Unet en establecimientos de salud de Chimbote (Áncash),Chiclayo (Lambayeque),La Libertad, Iquitos (Loreto),Ica, Arequipa, Tarapoto (San Martín) y seis en Lima Metropolitana.

Más en Andina:


(FIN) NDP/JOT

Publicado: 19/9/2022