Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Andina
  • Madre de Dios: conoce y disfruta de dos experiencias de turismo vivencial

Madre de Dios: conoce y disfruta de dos experiencias de turismo vivencial

Por Valery Díaz, enviada especial

Refugio K’erenda Homet y Castaña Amazon Park ubicados en el departamento de Madre de Dios, son dos lugares que terminaran por cautivarte en la vuelta por la frondosa selva peruana. Estos lugares te enseñaran la importancia de la conservación a través de las historias que sus respectivos fundadores tienen para contar. Dos actividades vivenciales con carácter histórico que dejará completamente maravillado.


K'erenda Homet es un santuario de recuperación y conservación ambiental ubicado en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata. Creado hace más de 30 años por Víctor Zambrano, un ferviente activista ambiental que en el 2016 ganó el premio National Geographic de Liderazgo en Conservación. Por esa razón no es gratuito que K'erenda Homet sea catalogada como pionera en la protección y recuperación ambiental.


Actualmente, este aposento natural alberga en su interior, nada más que 120 especies de animales, 3,000 flores tropicales y muestras de follaje, y 20,000 especies de árboles de bosque.

Zambrano y sus familiares se han encargado de una restauración minuciosa de sus 35.74 hectáreas; esta finca es ahora un Área de Conservación Privada (ACP) registrada por el Ministerio del Ambiente. De hecho, es considerada la primera ACP de la zona, que forma parte de la Red de Conservación de Madre de Dios.

Este refugio pone el foco en cuatro temas principales, siendo estos el turismo, la  educación ambiental, la investigación y la conservación. Del mismo modo, para asegurar la sustentabilidad a largo plazo, se brindan servicios como hospedaje, visitas guiadas, y capacitaciones de educación ambiental.


Y para aquellos que estén interesados en llegar al Área de Conservación Privada del Refugio K'erenda Homet, pueden hacerlo por 3.5 kilómetros por vía terrestre, o por río atravesando el río Tambopata.

Castaña Amazon Park


Pero esta aventura, no acaba ahí. A unos minutos de Puerto Maldonado, podrás encontrar un parque temático que exhibe el producto más popular de la región: las castañas, estamos hablando de Castaña Amazon Park; donde a través de recorridos, podrás aprender sobre los productores de castaña de Madre de Dios y explorar el centro de interpretación de la castaña. Del mismo modo, podrás experimentar la recolección de estas.


Este proceso de recolección se muestra a todos los visitantes con el fin de proporcionar educación práctica que pueda utilizarse para replicar alternativas económicas sostenibles en otras organizaciones. Asimismo, se busca destacar el arduo esfuerzo proporcionado por el equipo técnico y los recolectores que lo conforman.


Esta experiencia además de hacerte entender la importancia de la conservación natural, te brindará conocimientos importantes acerca de los peligros y beneficios que giran alrededor de dichas prácticas. 


Si deseas entender más acerca de la flora y fauna de la selva de Madre de Dios, el Refugio K’erenda Homet y Castaña Amazon Park serán tus mejores aliados.


Más datos: 


- Víctor Zambrano Gonzales, el reconocido defensor medioambiental de Madre de Dios, ha sido uno de los 13 nominados al premio Tulipán de los Derechos Humanos en 2020,  el cual es otorgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos (Holanda).

- La ExpoAmazónica 2022 es una de las grandes ventanas que servirá para exhibir el potencial de la Amazonía y la región Madre de Dios participó con las empresas de las cadenas productivas de cacao, copoazú (cacao blanco), castaña, ajíes amazónicos, madera, turismo, artesanía de las comunidades nativas, apicultura, etc. En donde la castaña y copoazú tuvieron tuvieron mayor protagonismo.


Más en Andina 


??Conoce Lago Sandoval: "la sucursal del cielo" está ubicado en la Reserva Nacional de Tambopata en Madre de Dios y es bendecido por su biodiversidad y escenarios naturales. Mira las impresionantes fotos y video aquí https://t.co/5FKFuNOLGB

Por: ? Valery Díaz, enviada especial pic.twitter.com/ddU0LOTX6E

— Agencia Andina (@Agencia_Andina) September 16, 2022


(FIN) VDV/MAO

Publicado: 23/9/2022
Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia