Super Mensajes

Guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Natrales Protegidas por el Estado (Sernanp),organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, rescataron a un venado enano ("Mazama chunyi") que había caído a las aguas del río Vilcanota en el ámbito del santuario histórico de Machu Picchu, en la región Cusco.


Durante un patrullaje rutinario en el sector Wiñaywana, guardaparques del santuario dieron alerta sobre el hecho y procedieron a las acciones de rescate con ayuda de sogas entre otras estrategias de salvataje. El hecho ocurrió a la altura del kilómetro 106 de la vía férrea Cusco-Machu Picchu.

Después, el mamífero fue evaluado por el personal guardaparque, que constató su buen estado físico y luego se procedió con su liberación en el área boscosa del mencionado sector.


Esta especie se encuentra catalogada por la UICN en estado vulnerable. Se caracteriza por el color marrón rojizo de su cabeza y cuerpo, además por poseer una cornamenta en forma de espiga.

La especie se registra en las yungas del sur del Perú y norte de Bolivia. En nuestro país se le encuentra desde la cordillera Vilcabamba, en la región Junín, hasta la frontera con Bolivia, a lo largo de la parte alta de las yungas de Ayacucho, Cusco y Puno, entre los 1,400 y los 3,500 metros sobre el nivel del mar.

Se registra en áreas naturales protegidas como el parque nacional Otishi, parque nacional Manu, santuario histórico Machu Picchu, santuario nacional Megantoni y reserva comunal Asháninka (Libro Rojo de la Fauna Silvestre Amenazada del Perú).

Más en Andina:


(FIN) NDP/JOT

Publicado: 18/8/2022