Super Mensajes

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, ratificó hoy que aumentará el aforo a la ciudadela inca de Machu Picchu, de 3,044 a 4,044 visitantes diarios. Indicó que este lunes 11 de julio habrá una reunión de su sector con las autoridades de Cusco para ultimar detalles de esta medida que contribuirá a reactivar el turismo en esa región y en el Perú.


"Hemos tenido varias reuniones con el Ministerio de Cultura, con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, con las autoridades regionales y locales que conforman la Unidad de Gestión de Machu Picchu, que toma las decisiones en coordinación con el jefe del Parque Arqueológico. La decisión está tomada y aumentaremos el aforo de visitas de 3,044 a 4,044 turistas por día", aseveró el titular del Mincetur en entrevista con Tv Perú. 

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) afirmó que en la reunión que sostendrá este lunes la Unidad de Gestión de Machu Picchu se tratarán aspectos técnicos para la aplicación de la medida y también los compromisos que asumirán las autoridades vinculadas a este tema. “Son 4,044 los turistas que podrán ingresar diariamente a Machu Picchu”, enfatizó.




Como se recuerda, el martes 5 de julio, el ministro Cultura, Alejandro Salas, anunció el aumento del aforo a Machu Picchu en 1,000 asistentes diarios, y precisó que este incremento se efectuará de manera paulatina y durante un periodo de tres meses, tiempo en el cual se evaluará el impacto de la medida. 

Sostuvo que el Ministerio de Cultura realizó el estudio técnico a solicitud de los operadores turísticos de Cusco quienes planteaban incrementar el número de visitantes hasta un total de 6,000 al día para impulsar la reactivación económico y turística de esa región.


Recordó que hasta antes de la pandemia por el covid-19, la ciudadela inca de Machu Picchu recibía 5,400 turistas al día. Durante el 2020 la Unesco recomendó reducir esta cifra hasta un máximo de 2,244 visitantes. "Considerando esas solicitudes y la recomendación de la Unesco hemos elaborado un informe técnico que recomienda incrementar de manera paulatina esta cifra hasta un máximo de 4,044", aseveró.

El titular de Cultura remarcó que este aumento de aforo en Machu Picchu se dará en un periodo de tres meses y estará condicionado a la mejora del acceso principal a la llaqta o ciudadela y la habilitación de otros dos accesos. "Estas obras estarán a cargo del Mincetur que destinará un presupuesto de 5 millones para ejecutar las obras", subrayó.

Agregó que durante esos tres meses se evaluará si es sostenible o no este aumento de aforo. "Sino lo es se retorna a la cifra anterior y si funciona se evaluará un mayor incremento", aseveró finalmente el ministro Salas.

(FIN) LZD/

También en Andina:



Publicado: 9/7/2022