Machu Picchu: evalúan aumentar aforo a ciudadela inca sin descuidar protección a monumento
El Ministerio de Cultura evalúa elevar la capacidad de aforo a la ciudadela inca de Machu Picchu (que asciende a 5,600 en temporada alta que empieza el 1 de junio),siempre y cuando se mantenga la protección del patrimonio cultural allí existente, afirmó hoy el titular del sector, Fabricio Valencia.
El Ministerio de Cultura evalúa elevar la capacidad de aforo a la ciudadela inca de Machu Picchu (que asciende a 5,600 en temporada alta que empieza el 1 de junio),siempre y cuando se mantenga la protección del patrimonio cultural allí existente, afirmó hoy el titular del sector, Fabricio Valencia.
“Estamos evaluando aumentar el aforo de Macchu Picchu y si es posible elevar la capacidad”, indicó el representante del Poder Ejecutivo, en entrevista con TV Perú.
Informó al respecto que este miércoles 23 de abril se realizó una reunión en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para evaluar ese eventual incremento del aforo a Machu Picchu, siempre bajo la premisa de proteger el patrimonio cultural allí existente, indicó.
“Si se toman las medidas preventivas necesarias, sí es posible elevar la capacidad”, manifestó.
Machu Picchu es el ícono turístico de Perú y referente de viajeros de todo el mundo que anhelan visitar la ciudadela inca fascinados por su magnetismo, belleza monumental y hermosos paisajes naturales que le han valido el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad y una de las siete nuevas maravillas del mundo.
En ese sentido, indicó, el Ministerio de Cultura viene desarrollando trabajos para “rediseñar los circuitos de visita a Machu Picchu”. “Estimo que en unos dos o tres meses vamos a tener una propuesta”, manifestó.
Recordó que el turismo es la cuarta actividad económica que aporta el erario nacional y que, en 2019, de los 4.4 millones de turistas que llegaron al país, 1.2 millones fueron a ese emblemático lugar del Cusco, generando un movimiento económico de 500 millones de soles.
En tal sentido, Valencia afirmó que la actividad turística puede ir en conjunto con la protección de lugares históricos culturales como este; labor que desarrolla el Ministerio de Cultura.
Recordó, asimismo, que, en virtud del concepto de “aforo dinámico”, el aforo para los visitantes de Machu Picchu puede variar según la temporada de turismo. Así, en temporada alta, este es de 5,600 y en temporada baja, de 4,500.
Por otro lado, el ministro Valencia resaltó el memorándum de entendimiento firmado por los gobiernos de Perú y Corea a fin de recibir apoyo tecnológico para monitorear al referido Santuario Histórico, previniendo acciones humanas o del medio ambiente que lo deterioren.
Este implica desarrollar un convenio que se prolongará durante los próximos dos años, precisó Valencia. El mismo comprende una digitalización de las características físicas y el sistema hidráulico de este lugar.
Este último presenta numerosos canales subterráneos construidos en tiempos de los incas para el acopio del agua de la lluvia, refirió el ministro.
Rechazo a discriminación
Por otro lado, en referencia al caso de una mujer que lanzó insultos contra varias personas en el Cusco, Valencia recordó que en el ministerio a su cargo “tenemos una campaña y actividades para luchar contra el racismo”. Un instrumento para ello es la línea telefónica 1817, destinada a recabar denuncias sobre discriminación.
La discriminación “no es un tema menor que podamos pasar por agua tibia”, señaló. Por tanto, el 21 de abril se presentó desde la procuraduría del Ministerio de Cultural la denuncia respectiva contra la referida ciudadana ante el Ministerio Público, explicó.
“En el Perú la discriminación es un ilícito penal”, recordó. La sanción que se aplica en casos como estos puede ser de hasta 4 años de pena privativa de la libertad, añadió.
Valencia refirió también que hace dos años su sector presentó un proyecto de ley modificatorio del Código Penal para establecer una tipificación más severa frente a la discriminación. Esta iniciativa incluye considerar la figura de “delito de odio”, indicó.
Con la eventual aprobación de este proyecto en el Congreso se mejorará la lucha contra este mal. Acotó el ministro.
Por último, el ministro de Cultura lamentó que el Congreso denegara el permiso solicitado por la presidenta Dina Boluarte para asistir a las exequias del papa Francisco I.
Consideró que este es un hecho “lamentable” puesto que se trata de “un acontecimiento histórico” en el que el Perú debería participar con la más alta representación que tiene.
Universitario de Deportes empata sin goles con el club Barcelona de Ecuador, en el primer tiempo del choque por Copa Libertadores que se juega este miércoles en el estado Monumental de Ate.
La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) fue el espacio elegido para la primera presentación oficial del nuevo ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez Reyes, ante 16 gobernadores regionales y 2 vicegobernadoras.
Tres ranas del Titicaca (Telmatobius culeus) que eran ofrecidas como “extracto” en la feria dominical de El Pedregal, en la provincia de Caylloma, región Arequipa, fueron decomisadas por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri),gracias a una alerta ciudadana
El Senado de Colombia tumbó este miércoles la propuesta del Gobierno de realizar una consulta popular sobre una reforma laboral, una de las iniciativas bandera del presidente Gustavo Petro, quien denunció "fraude" y llamó a "la coordinación del movimiento popular" para "dar el paso siguiente".
El ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, saludó esta noche la decisión tomada por el pleno del Congreso de la República que autorizó el viaje de la presidenta Dina Boluarte a la ciudad del Vaticano, para participar en la ceremonia de entronización del papa León XIV.
Universitario de Deportes sin margen al error recibirá este miércoles (21:00 horas),en el estadio Monumental de Ate, al Barcelona de Ecuador en partido que definirá su suerte en el grupo B de la Copa Libertadores y es que un resultado adverso lo dejaría al borde de la eliminación.
En una intensa jornada contra el crimen organizado, la Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló 22 redes criminales dedicadas a la extorsión, el sicariato y otras actividades ilícitas, como parte de los más de 3,200 operativos realizados en las últimas 24 horas a nivel nacional.
Alrededor de S/25,7 millones en créditos otorgó, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes),el Ministerio de la Producción (Produce) a maricultores de conchas de abanico de la bahía de Sechura, en la región Piura, para impulsar su reactivación económica y financiera, como parte del programa Fondemi-Sechura. Se contó con la colaboración de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).
En el marco de las celebraciones por los 164 años de su creación, el Archivo General de la Nación (AGN) presentará, este jueves 15 de mayo, documentos de gran valor histórico, entre ellos el Protocolo Ambulante de los Conquistadores o Libro Becerro, el más antiguo de Perú y Sudamérica.
"Muchísimas gracias por ese sí, por aceptar esta misión que Dios le ha encomendado [dirigir la Iglesia católica]. Desde acá, Chiclayo, estamos rezando por él", afirmó Ximena Alejandra Valdivia Muro, coordinadora de la Pastoral Juvenil de la diócesis de Chiclayo, al comentar la reciente elección de Robert Francis Prevost Martínez como nuevo sumo pontífice y expresar su deseo de que pueda venir al Perú.
Con 97 votos a favor, el Pleno del Congreso de la República aprobó, en primera votación, el dictamen que facilita la expulsión de extranjeros que sean capturados en flagrancia.
El vocero presidencial argentino, Manuel Adorni, anunció este miércoles una serie de reformas al régimen migratorio argentino, que incluyen restricciones más severas para la residencia, el fin de la gratuidad de atención médica para extranjeros en los hospitales públicos y la implementación de un arancel para estudiantes extranjeros no residentes.
Puerto Cabello, Venezuela. En un duelo clave por la fecha 5 del Grupo G de la Copa Sudamericana 2025, el club peruano FBC Melgar se impuso por la mínima diferencia (0-1) al venezolano Puerto Cabello en el Polideportivo Misael Delgado, con un gol decisivo que mantiene con vida las aspiraciones del equipo arequipeño en el […]
Carlos Ancelotti confirma su llegada a Brasil. Carlo Ancelotti confirmó que su ciclo al mando del Real Madrid llega a su fin y que a partir del 26 de mayo asumirá oficialmente como nuevo entrenador de la selección brasileña. El técnico italiano, que ha marcado una era en el conjunto merengue, habló con serenidad sobre […]
El Estadio Monumental será el escenario de un partido a todo o nada. Universitario de Deportes y Barcelona SC se enfrentan esta noche (9:00 p.m., hora peruana) por la quinta fecha del Grupo B de la Copa Libertadores, en un duelo clave para definir el destino de ambos en el certamen continental. Con realidades similares […]
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) denunció este martes una serie de actos de violencia, vandalismo y bloqueos perpetrados por grupos en el interior de su ciudad universitaria, a los que acusó de atentar contra la comunidad académica y el patrimonio institucional con fines políticos.
Universitario de Deportes empata sin goles con el club Barcelona de Ecuador, en el primer tiempo del choque por Copa Libertadores que se juega este miércoles en el estado Monumental de Ate.
La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) fue el espacio elegido para la primera presentación oficial del nuevo ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez Reyes, ante 16 gobernadores regionales y 2 vicegobernadoras.
Tres ranas del Titicaca (Telmatobius culeus) que eran ofrecidas como “extracto” en la feria dominical de El Pedregal, en la provincia de Caylloma, región Arequipa, fueron decomisadas por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri),gracias a una alerta ciudadana
El Senado de Colombia tumbó este miércoles la propuesta del Gobierno de realizar una consulta popular sobre una reforma laboral, una de las iniciativas bandera del presidente Gustavo Petro, quien denunció "fraude" y llamó a "la coordinación del movimiento popular" para "dar el paso siguiente".