Super Mensajes

La Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) de Cusco propuso rebajar a 50 soles la tarifa que pagan los turistas nacionales para visitar la ciudadela inca de Machu Picchu. En la actualidad los visitantes peruanos pagan 64 soles por el boleto de ingreso a la maravilla del mundo.


Abel Matto Leiva, titular de la Gercetur Cusco, resaltó a la Agencia Andina que presentaron la propuesta a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC),para rebajar a 50 soles el boleto de ingreso a Machu Picchu para los turistas nacionales y que podría aplicarse a partir de abril, con el feriado largo por Semana Santa.


“Estamos instando a la DDCC que se sume con un descuento en las entradas, esperemos que sea positivo”, afirmó el funcionario, al señalar que ya se logró la rebaja para que nuestros connacionales accedan a parques arqueológicos alternos a Machu Picchu y ahora solo falta la maravilla del mundo y Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El titular de la Gercetur Cusco afirmó que están en plena coordinación con la directora de Cultura, Maritza Rosa Candia; y esperan que rija lo antes posible como una opción más que hace el sector público por el turismo interno y la reactivación del turismo.

“Hemos hecho la propuesta y estamos a la espera de la disposición de ellos; es un trabajo que ellos tiene que analizar técnicamente y estamos en eso”, precisó.


Matto Leiva sostuvo que esta rebaja caería bastante bien en los feriados largos que se aproximan como son del 6 al 9 de abril (Semana Santa) y del 28 de abril al 1 de mayo (Día del Trabajo). “Estamos trabajando a corto plazo y esperamos que salga para atraer al turismo interno”, expresó.

Impacto de la reapertura


La reapertura del parque arqueológico de Machu Picchu, a partir del 15 de febrero, y del Camino Inca. desde el 1 de marzo, generó un buen impacto para el turismo en Cusco, debido a que en la segunda semana de marzo se superaron las 15,000 visitas y va en aumento, resaltó Matto Leiva.


A Machu Picchu no solo están volviendo turistas estadounidenses, sino también viajeros asiáticos que es un mercado sensible ya que les afecta, como a todos, los fenómenos naturales o conflictos sociales, que a decir del gerente de la Gercetur ya se superó y la población ahora intenta reactivarse.

Rebajas del sector privado


La reactivación en el ícono turístico de Perú también es prioridad en el sector privado, que, al momento, continúa con sus promociones en ofertas y descuentos para viajeros que visitan, se alimentan y hospedan en Machu Picchu Pueblo, y en la misma ciudad del Cusco.

La región Cusco fue una de las más afectadas por las protestas sociales registradas en diciembre de 2022 y a comienzos de este año. La violencia generada obligó a suspender las visitas al Santuario de Machu Picchu por varias semanas y disminuyó el flujo de turistas a la ciudad imperial.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO
GRM

Publicado: 22/3/2023