Super Mensajes

El Ministerio de Cultura descartó hoy una ampliación mayor en el aforo de visitantes que recibe la ciudadela inca (llaqta) de Machu Picchu, ubicada en Cusco, a la aprobada el 17 de julio y que estableció un tope de 4,044 personas por día.


A través de un comunicado, el Ministerio de Cultura respondió a las demandas que se registran en el distrito de Machu Picchu Pueblo donde un gran número de turistas no puede ingresar a la llaqta de Machu Picchu debido a que boletos de ingreso se encuentran agotados.


Recordó que tras una evaluación técnica, el Ministerio de Cultura, previo acuerdo unánime de la Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu, mediante RM N° 000224-2022-DM/MC, publicada el 17 de julio pasado en el Diario Oficial El Peruano, oficializó la aprobación del incremento de la capacidad de admisión a la Llaqta (ciudadela inca) de Machupicchu de 3,044 a 4,044 personas por día.

Sostuvo que esta medida fue adoptada de "manera excepcional y temporal", hasta el 31 de diciembre de 2022. "Esta decisión tuvo en consideración la conservación del bien, con la finalidad de evitar un daño irreparable que comprometa su valor universal excepcional, conforme a las recomendaciones que la Unesco emite al Estado peruano", subrayó.

Con respecto a los reclamos y molestia de los turistas nacionales y extranjeros que llegaron al Cusco por las fiestas patrias y no lograron conseguir un boleto para visitar Machu Picchu, indicó que la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco, Mildred Fernández, se reunió en Machu Picchu con las autoridades locales y los pobladores, buscando una solución al problema, y les informó que la capacidad de aforo permitida, ya está en su límite máximo.


"En ese marco, exhortamos a la ciudadanía a planificar su visita a la ciudadela inca con la debida anticipación, para no dejarse sorprender con ofertas turísticas inexistentes y evitar las innecesarias aglomeraciones que se vienen dando por la desinformación generada", acotó.

El Ministerio de Cultura recomendó a los turistas que, al adquirir un paquete de viaje, este contenga los boletos de ingreso a Machu Picchu en físico, adquiridos previamente. "Se recuerda que, de acuerdo a la normativa vigente, el boleto es personal e intransferible, y se restringe a la fecha y hora consignadas. De esta manera, se evitará inconvenientes", apuntó.

Informó, asimismo, que las entradas a la Llaqta de Machu Picchu están totalmente agotadas hasta el 19 de agosto del presente año y "no se están vendiendo, ni en Machu Picchu, ni en ninguno de los canales oficiales", agregó.

El comunicado agrega que trabaja junto con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y las autoridades regionales y locales, para garantizar la ejecución de las obras que permitan un mejor flujo de turistas y el mantenimiento necesario para evitar generar daños irreparables a la llaqta de Machu Picchu. "Solo con la protección de Machupicchu, podremos conservar su condición como Patrimonio de la Humanidad otorgada por la Unescoen el año 1983", indicó.


Por último, convocó a todos los peruanos "a unirnos en la defensa y la protección de nuestro patrimonio, pues cualquier daño generado, afectará no solo a los cusqueños y cusqueñas, sino al país y toda la humanidad".

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 27/7/2022