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Machu Picchu: a fines de julio estaría lista plataforma de venta de entradas a la llaqta

A fines de julio próximo estaría lista la nueva plataforma digital, administrada por el Estado, de venta de entrada para la llaqta de Machu Picchu y a los sitios arqueológicos y museos administrados por el Ministerio de Cultura, anunció ayer su titular Leslie Urteaga.

AndinaPor:Andina8 de mayo, 2024 3 minutos
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A fines de julio próximo estaría lista la nueva plataforma digital, administrada por el Estado, de venta de entrada para la llaqta de Machu Picchu y a los sitios arqueológicos y museos administrados por el Ministerio de Cultura, anunció ayer su titular Leslie Urteaga.


Sostuvo que el Ministerio de Cultura y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) trabajan desde enero de este año en una nueva plataforma de venta de entradas y que en su momento se le realizó la invitación al Gobierno Regional (Gore) de Cusco para que se sume a dicha iniciativa.


"Desde el 22 de enero, antes de que se lance la plataforma (de venta de entradas) a Machu Picchu, ya habíamos hecho la invitación al gobierno regional para que se sume en esa mirada de que el Estado pueda tener en un solo sistema toda la oferta cultural del país", afirmó en diálogo con TV Perú.

En ese sentido, Urteaga consideró que no es cierto lo que afirma el gobernador regional de Cusco quien indicó que el Ministerio de Cultura estaría incumpliendo algún procedimiento, algún trámite. "Eso no es correcto. No obstante, le hemos solicitado al funcionario que nos muestre los avances que ellos tienen como gobierno, pero no lo han hecho hasta el momento", acotó. 


Urteaga manifestó que se tendrá un periodo de transición y que a fines de julio se podría tener ya una plataforma cultural que esté administrada por el Estado peruano, remarcó.

Joinnus solo hasta el 15 de mayo


En otro momento, la titular de Cultura reiteró que la empresa Joinnus, encargada de la plataforma virtual de venta de entradas a los museos y sitios arqueológicos administrados por el Ministerio de Cultura, entre ellos el Santuario Histórico de Machu Picchu, terminará su contrato este miércoles 15 de mayo.

Recordó que el 30 de enero de este año se firmó la Declaratoria de Machu Picchu, donde el Ministerio de Cultura comprometió a que dicha empresa dejará de administrar esa plataforma virtual.


Urteaga reiteró sus críticas a la anterior plataforma de venta de entradas virtual a Machu Picchu, que era administrado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y que se prestaba a la corrupción

"No podíamos seguir permitiendo que exista una plataforma que, a todas luces, era irregular, manipulable y solo beneficiaba a unos cuantos funcionarios y exfuncionarios. Ese caso está en investigación. Ahora estamos dando cumplimento a ese ofrecimiento del 30 de enero, el 15 de mayo vamos a concluir de manera anticipada este contrato, ya que durante estas semanas hemos estado trabajando mucho con los abogados", subrayó.

La ministra de Cultura enfatizó que "no se le ha dado ningún sol a la empresa proveedora por comisiones y además informar que hemos realizado todo el proceso administrativo y legal para que no haya ningún problema al culminar el contrato".

Respecto al último informe de Contraloría  sobre la contratación de la plataforma virtual de Joinnus, Urteaga manifestó que fue el Ministerio de Cultura quien solicitó el acompañamiento sobre este tema, por lo que ahora ya se tiene un informe definido.


"Las responsabilidades que determina este informe son administrativas y por supuesto que nos indican que el sector tendrá que evaluar si corresponde hacer denuncia y seguramente eso va a continuar", expresó.

Sobre las tres personas señaladas por el informe, encargadas de oficinas administrativas, ya no están laborando actualmente en la institución; sin embargo, seguirán los procesos administrativos correspondientes.

35,000 boletos vendidos por semana para Machu Picchu


Por último, la ministra de Cultura destacó la transparencia en la plataforma de venta de entradas virtuales a Machu Picchu (tuboletocultura.pe)

"Solamente en el mes de abril se han vendido aproximadamente 35,000 boletos por semana para Machu Picchu, eso quiere decir que hay más transparencia y que de todas maneras hay un compromiso del Estado por tener su propia plataforma", concluyó.

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(FIN) MAO
JRA

Publicado: 8/5/2024

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