Super Mensajes

Más de 4,600 escolares que este año están de promoción, visitaron en el último mes la ciudadela Inca de Machu Picchu de manera gratuita, al ser considerados estudiantes en situación de pobreza extrema, reportó la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco.


Maritza Rosa Candia, directora de la DDC Cusco, informó a la Agencia Andina que existe una gran preferencia del sector estudiantil por el principal atractivo arqueológico, cultural y paisajístico de esta región.


Precisó que el ingreso a la llaqta de Machu Picchu es completamente gratuito por la condición de los alumnos y el lugar de donde provienen “no pagan ni un sol, la gran parte viene Puno Huancayo, Apurímac”, indicó.

La funcionaria explicó que el Ministerio de Cultura (Mincul) ofrece la opción para conocer nuestro Patrimonio Cultural de la Nación y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, por medio de un trámite de la comunidad estudiantil.


La institución educativa debe argumentar y presentar una relación de nómina con sus identidades y certificado de extrema pobreza, y consiguientemente, tras los trámites, se les ofrece el ingreso libre.

En el caso de escolares de colegios privados también hay beneficios, como el ingreso de dos por uno, pero en su mayoría pagan. Las facilidades, según explicó “están de acuerdo a una resolución a favor de estudiantes de extrema pobreza”.

De esta manera, las delegaciones de estudiantes acortan sus gastos en una ciudad que tiene como principal factor de desarrollo el turismo.


En las últimas semanas y hasta antes de la navidad arribarán más delegaciones procedentes del norte, centro y sur del país, principalmente de la capital Lima, Arequipa y Puno, para quienes las autoridades locales y la policía Nacional garantizan la seguridad.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO
JRA

Publicado: 30/11/2023