Super Mensajes

El Ministerio de Cultura aprobó el incremento de la capacidad de admisión a la llaqta (ciudadela inca) de Machu Picchu, de manera excepcional y temporal, hasta el 31 de diciembre de 2022, y ahora el aforo de visitantes será de 4,044 personas por día, pues desde el año pasado estuvo limitado a 3,044 turistas diarios, y se garantiza continuar con la conservación de la maravilla del mundo.


Así lo establece la Resolución Ministerial N° 000224-2022-DM/MC publicado hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano.

La disposición señala que la ampliación se da en función a lo señalado en los puntos 7.1, 7.2, 7.3, y 7.4 del Informe Nº 000473-2022-PANM/MC de la Jefatura del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, que cuenta con la opinión favorable del Comité Directivo de la Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu (UGM),según el Acta de la Sesión de Comité Directivo N° 003-2022-UGM-CD; y que se dispone en el marco del respeto irrestricto por la conservación de la llaqta de Machu Picchu.

La Unidad de Gestión de Machu Picchu está conformada por el gobernador regional de Cusco, quien la preside; el ministro de Cultura, el ministro de Ambiente, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, y el alcalde distrital de Machu Picchu.

En el informe Nº 000473-2022-PANM/MC; la Jefatura del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu señala que se permitiría la ampliación del aforo a la ciudadela inca, hasta de 1,000 visitantes, en función a las medidas de conservación y mantenimiento permanentes del monumento, luego de la dación de la Resolución Ministerial Nº 000263-2021-DM/MC.

Figuran ente las medidas la implementación de un mayor número de escalinatas de madera que protegen los elementos monolíticos de algunos sectores, el aumento de la cantidad de parrillas drenantes para evitar la erosión de los suelos por donde transitan los visitantes, la ampliación de las plataformas de explicación en la parte superior y la habilitación de nuevas plataformas de explicación en espacios que no afectan a la conservación del monumento y no implican riesgo para los visitantes.

En los considerandos de la resolución también se  precisa que a través del Oficio N° 015-2022-GR CUSCO/ UGM-ST, la Secretaria Técnica de la UGM, remite el Acta de la Sesión de Comité Directivo N° 003-2022-UGM-CD, en la cual por unanimidad se llegan a los siguientes acuerdos: 

Dar opinión favorablemente al Informe N° 000473-2022-PANM/ MC, mediante el cual el Ministerio de Cultura plantea las estrategias que permitirán ampliar el aforo a Machu Picchu, de 3044 a 4044 visitantes por día hasta el 31 de diciembre de 2022, producto de una serie de reuniones técnicas entre el sector Cultura con operadores del sector turismo de Cusco.

Asimismo, se acordó recomendar que esta cifra aumente progresivamente en la medida de la implementación de los compromisos asumidos por las instancias integrantes de UGM y que tienen a su cargo la conservación y preservación del Valor Universal Excepcional que representa Machu Picchu; y cumplir con los compromisos previstos y acordados según Resolución Ministerial N° 000263-2021-DM/MC”.


Mediante el Informe N° 000391-2022-DGPA/ MC, la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble emite opinión favorable a lo propuesto en el Informe Nº 000473-2022-PANM/MC;  al igual que la Dirección General de Patrimonio Cultural, mediante el Informe N° 000452-2022-DGPC/MC.

La ampliación del aforo se considera, además, en función a la evaluación permanente de las medidas adoptadas por parte del Área Funcional del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu y la Dirección de Sitios del Patrimonio Mundial, relacionados a los posibles impactos al Valor Universal Excepcional del Santuario Histórico.

Asimismo, se considera que el Gobierno del Perú, en su calidad de Estado Parte, seguirá trabajando para contar con el Centro de Visitantes del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, que hará posible establecer la capacidad de carga en función a la alternativa 4 del Estudio Comer 2015, y mientras tanto, se diversificará el área de visitas del Santuario Histórico de Machu Picchu Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu–SHM-PANM y se descongestionarán las visitas en las áreas sensibles de la llaqta como la Plaza Sagrada.

El Ministerio de Cultura pone a conocimiento de la Unesco la presente resolución y gestiona el seguimiento de los compromisos asumidos para la aplicación de lo previsto en la misma, así como la presentación de informes bimensuales respectivos sobre su cumplimiento y la evaluación de impacto.

El 9 de diciembre de 1983, el Santuario Histórico de Machu Picchu fue incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco como Patrimonio mixto cultural y natural, debido a su valor universal excepcional.

Asimismo, mediante la Ley Nº 23765, se declara como Patrimonio Cultural de la Nación a varios lugares de la ciudad de Cusco, entre ellos, el Santuario Prehispánico o Parque Arqueológico de Machu Picchu.

La resolución está refrendada por el ministro de Cultura, Alejandro Salas Zegarra.

Más en Andina: 


(FIN) TMC


Publicado: 17/7/2022