Super Mensajes

En la explanada del templo del Qorikancha, a dos cuadras de la plaza mayor de la ciudad del Cusco, se escenificará el Situwa, ritual de purificación que los incas usaban para alejar los males y aflicciones que aquejaban a la capital del Tahuantinsuyo.


La ceremonia de sanación está prevista para mañana sábado, desde las 18:00 horas, y se espera gran concurrencia de cusqueños y turistas que se apostarán en alrededores del atractivo arqueológico, que por esta ocasión lucirá iluminado.


La Empresa Municipal de Festejos y Promoción Turística del Cusco (Emufec), organizadora del evento, informó que el inca saldrá con su séquito y un grupo de sacerdotes andinos que ofrecerán una ofrenda a la Pachamama o madre tierra, consistente en un despacho o envuelto, conocido como Haywarikuy.

Leonardo Arana Yampe, que dirigirá la puesta en escena y que recientemente dirigió el Inti Raymi, precisó que la escenificación constará de dos partes: la primera comenzará con la introducción musical a través de la obra Illari del músico Roberto Ojeda Campana.

Se presentarán danzas típicas relacionadas con la siembra y el tejido, para luego dar paso al inca y su corte imperial, con el saludo e invocación a divinidades andinas para la liberación de las enfermedades y desgracias.



La segunda parte comprende danzas vinculadas a las lluvias y siembra del maíz; después se realizará el Haywarikuy y el ritual del "challakuy", que incluye el reparto del tradicional k'intu de coca entre los asistentes. El evento concluirá con la quema de fuegos artificiales.

El Situwa tendrá una hora de duración y esta tradición ancestral será complementada con tecnología de luces, color, sonido, fuegos artificiales y una fiesta popular o kacharpari.

Más en Andina:



(FIN) PHS/TMC/JOT

Publicado: 5/8/2022