Super Mensajes

La Federación Olímpica Peruana de Informática (FOPI) busca organizar la selección, preparación y recaudación de fondos para los estudiantes que representan al Perú en diversas Olimpiadas Internacionales de programación, informó su presidente Walter Erquínigo.


Indicó que junto a su equipo trabajan alrededor de 6 años en crear una estructura para la difusión de programación competitiva para que el Perú pueda participar en olimpiadas internacionales, ya que se encargan de organizar algunas competencias nacionales anuales y  de la selección de alumnado que representará al país en certámenes internacionales.

Sobre las competencias

Son cuatro las competencias que se están organizando que buscan resaltar el talento peruano informático a nivel internacional. Una de ellas es la Olimpiada Peruana de Informática (OPI), una competencia anual a fin de seleccionar a los mejores alumnos que nos representarán en la Competencia Iberoamericana y en la Olimpiada Internacional de Informática. 

Del mismo modo, la Competencia Iberoamericana de Informática y Computación (CIIC), es uno de los torneos de programación más grandes,  dirigido, exclusivamente, a jóvenes iberoamericanos inscritos en una escuela de educación preuniversitaria. 

Erquínigo señaló que el último 25 de junio se realizó la CIIC 2022, donde 9 de los 10 alumnos peruanos seleccionados consiguieron ganar  2 medallas oro, 3 de plata y 4 de bronce. En esta competencia participaron Rolly Mamani Cutipa, Angelo Torres, Angelo D'steffano Farfán Oré, Angie Alcántara Castillo, Paolo Mamani, Alejandro Pineda, Bryan Andres Mauricio Molicka, Jhojhan Vilcanqui Apaza y Yohan Min.

 The European Girls' Olympiad in Informatics (EGOI) es otra una de las olimpiadas  de informática más prestigiosa del mundo que está enfocada únicamente en mujeres. La edición del 2022 se realizará a finales de octubre en Turquía, donde se presentarán las mejores competidoras peruanas femeninas.

Y para escoger a nuestras representantes, la FOPI  realizará una serie de competencias nacionales para elegir a las representantes del Perú. Serán 6 , las competencias que se llevarán a cabo durante julio y agosto en donde, solo las mejores 4 participaciones serán seleccionadas. 

En tanto, la Olimpiada internacional de Informática (IOI) es la competencia más prestigiosa en donde se cuenta con la participación de más de 90 países. Este año, Perú, por primera vez enviará una delegación de estudiantes escolares a Indonesia para representar a nuestro país a inicios de agosto del 2022. Angie Alcántara (Barranca),Rolly Mamani (Lima),Angelo Torres (Lima),Bryan  Mauricio (Huancayo),  son los nombres de los jóvenes talentos que tendrán el honor de representarnos en esta edición.


Más en Andina




(FIN) VDV/RES

Publicado: 13/7/2022