Super Mensajes

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) solicita la urgente intervención de las autoridades para restablecer el orden y el estado de derecho en la operación del lote 95, en Loreto, a cargo de la empresa PetroTal. Añade que es inaceptable que, bajo una supuesta protesta, se afecte la propiedad privada y se atente contra la vida de las personas.


Asimismo, precisa que desde la última semana de mayo, la empresa PetroTal viene siendo amenazada por  la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación de Bajo Puinahua (Aidecobap) cuyo objetivo es desconocer la aprobación del reglamento de administración del Fondo de Desarrollo para el distrito de Puinahua, al que PetroTal aporta el valor del 2.5% de su producción fiscalizada. 

Este fondo servirá para el desarrollo de proyectos y atender las demandas más urgentes de la población y así como el cierre de brechas en servicios indispensables como salud, educación, acceso a internet, desarrollo de infraestructura productiva en el distrito de Puinahua, anota.

En ese sentido, la SPH exhorta al Gobierno conformar la Junta de Administración del Fondo de Desarrollo para que entre en funcionamiento e inicie los proyectos de desarrollo que requiere la población de Puinahua.


Asimismo, indica que la protesta no solo se ha limitado al bloqueo del río impidiendo el ingreso y salida de embarcaciones, sino que también han iniciado ataques a embarcaciones cargadas de crudo. “De esta forma, Aidecobap mantiene secuestrados dos convoyes para el transporte de petróleo y mantiene cautiva a una tripulación de 14 personas”, anota.

Secuestraron a dos personas 

Además, menciona que seguidores de Aidecobap secuestraron al gestor social de PetroTal, Carlos Arbildo Valera y fue retenido por dos horas en la plaza de Bretaña; mientras que otra facción que está en contra de Aidecobap retuvo al alcalde distrital de Puinahua, Giordano Mendoza. Las últimas informaciones señalan que ambos ya han sido liberados.


Las SPH reitera su solicitud para que las autoridades restablezcan el orden, sancionen a los culpables y permitan el pronto funcionamiento del Fondo de Desarrollo para el Distrito de Puinahua.

Con estas acciones de violencia el citado fondo pierde cerca de S/ 200 mil soles por cada día de afectación a las operaciones de PetroTal; mientras que la región Loreto deja de recibir alrededor de S/ 620 mil soles diarios por canon petrolero por la misma causa, puntualiza la sociedad.

Más en Andina: 


(FIN) NDP/TMC




Publicado: 8/6/2023