Super Mensajes

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS),a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR),culminó una obra de agua y saneamiento rural valorizada en S/ 3 758 975; y que beneficia a más 900 habitantes de la localidad Sachapapa del distrito de Manseriche, en la provincia de Datem del Marañón.


Como parte de los trabajos se han implementado 123 unidades básicas de saneamiento (UBS), conformados por un sanitario, una ducha, un lavamanos y un lavadero multiusos con un sistema de agua potable.

Asimismo, a fin de garantizar la sostenibilidad del proyecto, la Junta de Administración de los Servicios de Saneamiento (JASS) de Sachapapa, se encargará de la gestión y administración de los sistemas de agua y saneamiento.


Para ello, como parte del fortalecimiento para el buen uso y funcionamiento de los sistemas, el MVCS implementó un local comunal denominado “Casa de la JASS”, donde se lleva a cabo el control, gestión y administración de los servicios básicos. Esta iniciativa comprendió también el equipamiento de los locales con bienes, equipos y software para el control financiero.


Con esta intervención se ha logrado reducir la incidencia de enfermedades gastrointestinales entre los beneficiarios, especialmente en la población infantil. Además, el proyecto contribuye al cierre de brechas en agua y saneamiento rural en la región Loreto.

El proyecto de agua potable y saneamiento de Shachapapa se encuentra a cargo del Programa Integral de Agua y Saneamiento Rural (PIASAR) del PNSR, que cuenta con el financiamiento del Estado peruano y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Más en Andina: 



(FIN) NDP/TMC


Publicado: 29/1/2023