Super Mensajes

Más de 10,000 crías de taricaya fueron liberadas esta semana en el interior de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, ubicada en la región Loreto. Esta es la cuarta liberación que se realiza durante este año dentro de la citada área natural protegida terrestre, que posee 2 millones 80,000 hectáreas de bosques húmedos tropicales.



El acto se desarrolló el miércoles 6 de diciembre en la cuenca de los ríos Yanayacu - Pucate y estuvo a cargo del personal de la Reserva Nacional Pacaya Samiria de la región Loreto,  en el marco del día del Guardaparque Peruano.


En lo que va el año, se ha liberado más de 400,000 crías de taricayaen los diferentes cuerpos de agua de las cuencas Pacaya, Samiria y Yanayacu Pucate, ubicadas al interior de esta majestuosa área natural protegida.

Manejo sostenible


El manejo de las taricaya es una actividad articulada realizada entre las comunidades locales, organizadas en grupos de manejo con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y consiste en la recolección de los nidos de las playas naturales para luego ser trasladados y sembrados en playas semi naturales y ser incubados por un período de 60 a 70 días.

Este proceso permite la eclosión de los huevos y el nacimiento de las crías de taricaya, estas pasan por un proceso de estabulación para luego liberarlas a su hábitat natural asegurando así la conservación de la especie.


La especialista de la Reserva Pacaya Samiria, bióloga Katia López Sifuentes, resaltó el valioso aporte de la población local en las actividades de manejo sostenible de esta especie y su compromiso con la conservación de los recursos naturales, acciones que han permitido que estas crías vuelvan a su medio natural. 

Alimentación saludable


Asimismo, el Sernanp, conjuntamente con los grupos de manejo, promueve el aprovechamiento sostenible de los huevos de taricaya como una alternativa de alimentación saludable y generadora de ingresos económicos para la población local, que en la actualidad, cuentan con una iniciativa que consiste en la venta de los huevos manejados en presentación de “huevos de taricaya salados y empacados al vacío” y para su comercialización han logrando obtener el registro sanitario y la marca “Aliados por la Conservación”.


La taricaya hoy en día no registra ser una especie en peligro de extinción, pero sí vulnerable por la presión de caza y consumo de sus huevos que son extraídos ilegalmente de su medio natural por personas que no realizan el manejo sostenible para su repoblamiento.

Los grupos de manejo perteneciente a la empresa Pacaya S.A., que aprovechan los huevos de taricaya del medio natural que son trasladados a una planta de hielo en la comunidad de Bretaña, capital del distrito de Puinahua, región Loreto, donde a través de un adecuada técnica de manipulación y desinfección los acondicionan en coolers con hielo para su conservación, para luego  ser trasladados a Iquitos donde son procesados y empacados al vacío en el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) Productivo Maynas, posterior a ello son expendidos en los diferentes supermercados y puntos de venta de la ciudad de Iquitos.

"En la región Loreto hay mucha desinformación sobre la comercialización del huevo de la taricaya que provienen del manejo de esta especie en la Reserva Nacional Pacaya Samiria. En caso de los terminales aéreos y fluviales en ocasiones no permiten el transporte de dicho producto para su consumo o venta, pese a que cuenta con registro sanitario", afirmó el biólogo Eduardo Loja A. consultor de la RNPS.


Es por ello que para este jueves 14 de diciembre la jefatura de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, está convocando a las autoridades competentes y empresas privadas a una charla informativa sobre esta iniciativa con los huevos de taricaya para su comercialización a nivel local y nacional. Actividad se va desarrollar en la oficina del Sernanp, ubicado en calle Jorge Chávez #930 - distrito de Iquitos.

Asimismo, se va a dar a conocer sobre el otorgamiento de derecho o títulos habilitantes para el aprovechamiento de recursos de flora y fauna silvestre, así como como sus productos, subproductos y derivados provenientes de Áreas Naturales Protegidas.

Más en Andina:

(FIN) ENR/MAO

Publicado: 9/12/2023