Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Andina
  • Loreto: Fiscalía Ambiental de Nauta pide informes sobre derrame de petróleo en Cuninico

Loreto: Fiscalía Ambiental de Nauta pide informes sobre derrame de petróleo en Cuninico

Tras haber dispuesto abrir investigación preliminar respecto al nuevo derrame de petróleo ocurrido el pasado viernes en la quebrada de Cuninico y cause principal del río Marañón, en Loreto, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Nauta, dio a conocer el requerimiento de informes específicos que los organismos competentes en el caso deben hacerlos y remitirlos en plazo de 10 días hábiles.


Por tanto, el fiscal provincial penal Félix Alberto Castro Valderrama, a cargo de las investigaciones preliminares, requirió al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) el informe de la supervisión que realice en el área de la Comunidad de Cuninico, en el cual se establezcan los componentes ambientales afectados, así como el resultado de los análisis de laboratorio a las muestras del crudo. A la Autoridad Nacional del Agua (ANA) respecto a la afectación que habrían causado a los cuerpos de agua.

Asimismo, al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), se le solicita un informe documentado concerniente al derrame reportado, de las causas y las normas que habrían infringido los presuntos responsables por parte de la empresa encargada del transporte de hidrocarburos. Finalmente, a Petroperú, se le pide precisar las acciones de remediación y contención practicadas en la zona afectada.



De igual manera, el fiscal Castro Valderrama dispuso que el personal policial de la comisaría de Maypucco se constituya a la zona afectada para realizar la constatación del origen o causa del vertimiento del crudo, debiendo remitirle un informe documentado con tomas fotográficas de la diligencia encomendada.

De mismo modo, que un fiscal adjunto provincial de su despacho realice la diligencia de Inspección ocular en la zona de Cuninico, con los representantes de Osinergmin, ANA y OEFA, para verificar las causas del incidente ambiental, identificar los componentes ambientales afectados y las acciones de contención y remediación por parte de la empresa estatal Petroperú. 



Este 18 de setiembre se iniciarán las supervisiones con todas las instituciones convocadas y/o llamadas por ley para atender el incidente ambiental, contando con la presencia del personal de la Capitanía de Puertos de Iquitos.


Cabe precisar que, las acciones que se vienen ejecutando en el caso, son de conocimiento de la Fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides Vargas, a través de los informes correspondientes elevados a la fiscal superior Diana Vargas Quiñones, coordinadora nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA), que tienen como rol fundamental la defensa del medio ambiente y los recursos naturales, la prevención e investigación de los delitos en materia ambiental.

Más en Andina: 

¡Atención! Temperatura diurna en la selva de cinco regiones superaría los 36 grados ?? https://t.co/9chTzERnjX

?? Aviso del @Senamhiperu rige desde este domingo hasta mañana lunes 19. pic.twitter.com/bv3weULp5n

— Agencia Andina (@Agencia_Andina) September 18, 2022



(FIN) NDP/TMC


Publicado: 18/9/2022
Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia