Super Mensajes

Como parte de la Segunda Acción Cívica de la Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y Piratería, personal de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) ofreció charlas para luchar contra los delitos aduaneros y la piratería a la población de Santa Rosa de Yaraví, localidad ubicada en la provincia Mariscal Ramón Castilla, región Loreto.


Santa Rosa de Yaraví tiene una población que pasa de las 1,500 personas, quienes, en su mayoría, participan de una intensa actividad comercial, pues la localidad se ubica en la zona conocida como Triple Frontera, al colindar con Leticia, en Colombia; y Tabatinga, en Brasil.

Los especialistas de la Sunat brindaron orientación sobre la inscripción del RUC, levantamiento de la condición del RUC, nuevas inscripciones; así como los beneficios de la exportación simplificada. 

De igual manera, como parte de la “Semana de la Educación Tributaria y lucha contra el contrabando”, el voluntariado de la Sunat dio charlas sobre cultura tributaria a los escolares de quinto y sexto grado de primaria de la localidad.


El alcalde de Santa Rosa de Yaraví, Iván Yovera Peña, destacó que es la primera vez que se lleva a cabo una jornada de trabajo de lucha contra el contrabando en su localidad.

El principal objetivo de la comisión es promover y generar compromisos entre los diferentes sectores que permitan hacer frente a los ilícitos del contrabando y la piratería, impulsando la participación activa de todas las dependencias y entidades de la administración pública regional.

De esta manera, se promueven mecanismos que contribuyan al mejoramiento del sector productivo con el objeto de recuperar el mercado formal, que se ha visto perjudicado a consecuencia de los ilícitos del contrabando y la piratería.

En esta segunda acción cívica también participaron representantes del Gobierno Regional de Loreto, de la Intendencia de Aduanas Iquitos, Capitanía de Puertos-Iquitos, Comandancia General de Operaciones de la Amazonía y V Zona Naval, Autoridad Portuaria Nacional, entre otras.

En la jornada se brindaron servicios de atención médica, odontológica, vacunación; corte de cabello, entrega de libros, entrega de pabellones y banderas.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
GRM

Publicado: 17/10/2023