Super Mensajes

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto advirtió hoy que el petróleo derramado del Oleoducto Norperuano, a la altura del kilómetro 55 de dicha infraestructura, llegó al río Marañón por lo que solicitó a la empresa Petroperú adoptar acciones para limpiar la zona afectada.


A través de un comunicado, la Defensoría precisó que durante una supervisión que realizó personal de la oficina Defensorial de Loreto, junto al Ministerio Público y los líderes indígenas de comunidades nativas, constató que el derrame de petróleo ocurrido en el km 55 del Oleoducto Norperuano (ONP) se desplazó hacia el río Marañón.

Agregó que tomó conocimiento que los trabajos de contención que se ejecutaban en la zona han sido suspendidos.

En ese sentido, la Defensoría advierte que esta situación agrava la vulneración del derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible, y pone en riesgo el derecho humano a la salud de la población de la comunidad nativa Nueva Alianza y otras asentadas a lo largo del trayecto del río Marañón.

“Cabe recordar que, además de este derrame, en el mes de enero también se produjo otro derrame en el km 59 del ONP; ambos en el distrito de Urarinas, provincia y región Loreto”, indicó el jefe de la Oficina Defensorial de Loreto, Abel Chiroque.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo recomendó al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizar las acciones de supervisión correspondientes a fin de que Petroperú -empresa estatal responsable de la administración del ONP- cumpla con las acciones de limpieza y contención para evitar mayores afectaciones al ambiente y proteger la salud de la población, sin perjuicio de dictar las medidas administrativas requeridas para lograr tales objetivos.

Del mismo modo, se recomendó al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) que supervise el cumplimiento de las obligaciones técnicas y legales vinculadas a la seguridad de la infraestructura del ONP, a fin de que se identifiquen las causas de estos derrames y se prevenga una nueva ocurrencia.

No obstante, lejos de ser atendida esta problemática, la misma se ha agravado, de acuerdo a lo reportado por la comunidad nativa Nueva Alianza. En atención a ello, la sede defensorial acudirá a la zona impactada, sin perjuicio de reiterar e instar al OEFA y al Osinergmin a que ejecuten las acciones a su cargo con mayor celeridad y eficacia, a fin de asegurar la inmediata contención del petróleo derramado en los km 55 y 59 del ONP, que viene desplazándose; así como la limpieza de todas las zonas que han sido afectadas.

En la misma línea, urgen estas acciones inmediatas y efectivas por parte de Petroperú para evitar que continúen produciéndose impactos sobre el ambiente y la población indígena afectada por los derrames producidos en el ONP, recordándole que tiene la responsabilidad de evitar que las acciones empresariales vulneren los derechos de las personas y comunidades.

En los últimos meses Petroperú denunció ataques contra la tubería del Oleoducto Norperuano, el más reciente atentado ocurrió en la primera semana de setiembre a la altura del kilómetro 104 del tramo I de dicha infraestructura, ubicado en el distrito de Lagunas, provincia de Alto Amazonas, región Loreto.

En el lugar se encontró cinco cortes intencionales en la tubería del Oleoducto Norperuano, uno de los cuales generó el derrame de petróleo en la zona y se realizaron labores de contención.

A fines de julio se produjo también un atentado y se reportaron seis cortes en la tubería del Oleoducto. Este ataque se produjo a la altura del kilómetro 235 del Tramo I, en las inmediaciones de la comunidad Adelino Ribera, del distrito de Barranca, provincia de Datem del Marañón.

En esa ocasión Petroperú recordó que desde el 13 de febrero el Tramo I del ONP está impedido de reanudar su actividad de transporte de crudo y se encuentra paralizado para poder atender estas contingencias que suman un total de nueve eventos en los últimos siete meses, lo que ha significado 43 cortes provocados por acciones de terceros.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 16/9/2022