Super Mensajes

El reconocido escultor Martín Espinoza Grajeda arribó a los Ángeles, procedente de Francia, para asistir a la develación del busto de la famosa cantante Yma Sumac, con ocasión de celebrarse el centenario de su natalicio.

 

El escultor Martin Espinoza Grajeda fue quien personalmente se encargó del transporte del busto de la cantante, el cual será instalado en forma permanente en un pedestal en el camposanto Hollywood Forever Cemetery, donde ya reposan los restos de la diva, según informó la organización Perú Village L.A.

El busto en bronce será develado el próximo martes 13 de setiembre, a las cinco de la tarde, en el mencionado cementerio; con asistencia de las autoridades y destacadas personalidades en Los Ángeles.


“Para mí en particular ha sido muy emocionante atravesar el Atlántico  y viajar en el mismo vuelo con el busto en bronce de  nuestra diva Yma Sumac”, declaró el escultor al ser recibido en el aeropuerto por miembros de Perú Village y familiares cercanos.
“El artista franco peruano Martín Espinoza Grajeda y la organización Perú Village Los Ángeles donarán al Hollywood Forever Cemetery el busto en bronce de Yma Sumac, en representación de los más de tres millones de peruanos migrantes que de esa manera entrelazan lo que representa el maravilloso tejido de la cultura global peruana”, señala el comunicado de prensa de la organización.

El escultor, ni bien pisó suelo estadounidense, reiteró su agradecimiento a la organización cultural sin fines de lucro con quien realiza este acto “por darme la magnífica oportunidad de inmortalizar con mi trabajo a la estrella mundialmente conocida".


“Puse lo mejor de mí para lograr su máxima expresión a través de la fusión de intercambios emocionales artísticos entre su imagen, sus canciones y el modelado en arcilla. De esta manera, he podido comprender lo que Yma Sumac me hizo sentir con la suavidad y belleza emocional de sus expresiones, a través de su prodigiosa voz”, subrayó el escultor.

El artista fue recibido por Carmen Stewart, vicepresidente de Perú Village L.A., quien estuvo acompañada de Luz y Elsa Espinoza Grajeda, hermanas del conocido escultor.

“Como hermano de Martín, yo me siento muy contenta por verlo otra vez y felicitarlo por su excelente trabajo”, afirmó emocionada Luz Espinoza Grajeda, quien además es miembro del comité del Centenario de Yma Sumac de  Perú Village L.A.
 

Autoridades francesas


Días antes de partir a California, el escultor Martín Espinoza Grajeda fue parte de la ceremonia oficial que se realizó en la ciudad francesa de Misson, donde el alcalde Bernard Magescas, acompañado por los funcionarios de este municipio, expresaron sus felicitaciones por la creación artística del busto de Yma Sumac.

Espinoza Grajeda, a su turno, fue consultado acerca de compositor peruano Moisés Vivanco, quien descubrió las virtudes vocales y artísticas de Yma Sumac, "es digno recordar a Moisés Vivanco porque como compositor jugó un papel muy importante en la carrera artística de Yma Sumac con sus composiciones y los arreglos musicales de modo que  ella podía mostrar y lucirse con su talento”.


Emociones fuertes

El artista Espinoza Grajeda, nacido en la ciudad de Cusco, señaló además que "fue la canción “Montana”  la clave en mi inspiración. Algunas de sus frases me permitieron encontrar el sentido esencial de la expresión de la cantante para plasmarla en mi obra".

Perú Village L.A. manifestó además el agradecimiento institucional a la empresaria Vanessa Cabrera, al patrocinar el transporte del artista y del busto desde Francia a Los Ángeles. Cabrera es presidenta de Vani Financial Services, LLC.

“Estamos preparando un evento inolvidable para celebrar los 100 años de la incomparable Yma Sumac. Se han sumado a este evento artistas, celebridades y exponentes de primera de nuestra gastronomía para deleite de todo el que nos acompañen el martes 13 de setiembre en el cementerio Hollywood Forever. La entrada es gratuita y abierta al público”, declaró Milagros Lizarraga, CEO y presidente de Perú Village L.A.

Para más información pueden visitar: www.peruvillagela.org

Más en Andina

(FIN) NDP/CFS

Publicado: 9/9/2022