Super Mensajes

El libro de investigación “Las garras sobre la amazonía” del periodista uruguayo José W. Legaspi, pone la lupa sobre los aspectos positivos y negativos de la existencia del gigantesco comercio anual de la madera y sus subproductos que, según cifras de la FAO, en el 2018 alcanzó los 247 mil millones de dólares.


El libro se encuentra en la Feria Internacional del Libro de Lima que abrió sus puertas el pasado viernes 22 de julio, luego de permanecer dos años en la virtualidad, debido a la pandemia de la covid-19.

“El PBI entero de Perú es de 211.4 miles de millones de dólares (2017). Perú en el año 2020 exportó 94 millones de dólares menos del el 0.05% del total mundial. Uruguay con menos de un millón y medio de hectáreas forestadas (Perú tiene 73 millones de hectáreas) el año 2018 exportó 2.187 millones de dólares (datos de la Dirección General Forestal de Uruguay)”, manifestó José W. Legaspi

Indicó que casi el 60% del territorio peruano está cubierto de bosques. La extensión total de nuestros bosques, al año 2019, es de 82,543,385 ha, que incluyen tanto los bosques amazónicos (94,2 %),secos (4,7 %) y andinos (1,1 %),dijo. 

"Refirió que Perú es la segunda potencia maderera de América Latina, solo superada por Brasil. Para que fortalezca su ubicación, debe quitar el freno que colocan los intereses de otras naciones competidoras en la producción de materia prima como base de una industria maderera de primer nivel. La tendencia de la degradación de los bosques peruanos empeoró en estos años de pandemia. Simultanea y drásticamente disminuyó la cadena forestal-industrial y la exportación de madera desde el Perú", señala la publicación del libro.

Los bosques amazónicos son hábitat de más de 50 pueblos originarios, cuyas tradiciones y costumbres enriquecen la cultura nacional y mundial, y está en juego buena parte del desarrollo del Perú. Hablamos de desarrollo, de oportunidades económicas y sociales, pero también de medio ambiente, de protección de nuestros bosques y de la lucha contra el calentamiento global. No desde la teoría, sino directamente desde la cruda realidad, señaló.

Más en Andina




(FIN) NDP/RES

Publicado: 28/7/2022