Super Mensajes

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, en el marco de las celebraciones por el ‘Día Internacional del Artesano 2024’, entregó la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura a cuatro maestras y maestros del arte tradicional y la artesanía en el Perú.


Durante su intervención, la titular de Cultura anunció que, gracias a las gestiones realizadas con algunas instituciones del Estado, los trabajadores que se encuentran inscritos en el Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de las Industrias Culturales y Artes (Rentoca), ya cuentan con el Seguro Integral de Salud (SIS).

“Esta gestión va dando los primeros pasos para brindar servicios a través del Estado a nuestros trabajadores del arte y la cultura inscritos en Rentoca. Hoy estamos conmemorando el Día Internacional del Artesano y podemos informar que, a través del Ministerio de Salud, 531 de ellos ya cuentan con el SIS activo y pueden atenderse en los hospitales; mientras que tenemos verificado que 418 accedieron a Pensión 65 y, 66 artesanos si cumplen y pueden ser beneficiarios”, dijo la ministra

Asimismo, agregó, que “desde el Estado estamos preocupados en llegar con las intervenciones sociales y vamos a seguir trabajando de la mano con el Ministerio de Inclusión Social y Ministerio de Salud, entidades responsables, para poder cerrar brechas en beneficio de nuestros artistas y artesanos. Por eso, es muy importante que sigamos invitando a más compañeros a inscribirse, para tenerlos registrados”

Reconocimiento


En el marco de las celebraciones por el Día Internacional del Artesano, la ministra entregó la distinción a Félix Gálvez Quispe, por su trabajo en el Tallado en piedra de Huamanga y a Víctor Sánchez Cárdenas, por cultivar la tradición de la cerámica de Quinua - Ayacucho.

Así también, se reconoció a Benedicta Lermo Sanabria, por ser maestra tejedora tradicional del Pueblo Jaqaru (Yauyos) y María Mérida Enríquez, maestra alfarera del Cusco; además, se le otorgó la distinción a Arístides Quispe López, por su transmisión de enseñanza y salvaguardia de los conocimientos de la cerámica tradicional de Quinua, Ayacucho.

Este reconocimiento actividad, tiene como objetivo generar un espacio de valoración social de los artistas y artesanos tradicionales del país y la visibilización de la diversidad creativa de las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial peruano

“Gracias por acompañarnos en esta fecha tan importante donde celebramos, valoramos y agradecemos la contribución que realizan los artesanos, que transmiten de generación tras generación, su conocimiento y creatividad que nos identifica y dinamiza la economía familiar”, dijo la ministra.

La ministra resaltó que, “hace mucho tiempo el Ministerio de Cultura, de la mano con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, viene trabajando en las políticas públicas para valorar la contribución de los artesanos. A la fecha, el Mincul ha declarado más de 42 manifestaciones representativas del arte tradicional peruano como Patrimonio Cultural de la Nación”.

Asimismo, resaltó que, gracias a la gestión, en los últimos años, la Unesco inscribió 2 manifestaciones del arte tradicional peruano, en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: el arte textil de Taquile (Puno) y los valores, conocimientos, saberes y prácticas del pueblo Awajún.

Además, destacó que, en el marco de los Estímulos Económicos para la Cultura 2024 – Edición Bicentenario, por primera vez se implementó el Concurso de Proyectos de Arte Tradicional. “Esto gracias al análisis de información obtenida a través de #Rentoca, que se realiza desde el 2022”, enfatizó.

“Quiero felicitar a los maestros, que en esta ocasión son reconocidos. Gracias por el trabajo que vienen realizando. Es un gesto que se debe seguir fortaleciendo, pero tenemos que seguir trabajando en nuevas estrategias para la reactivación económica de nuestro país”, culminó.

La distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura es el reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, inscritas o no en los registros públicos, así como a organizaciones tradicionales que han realizado un aporte significativo al desarrollo cultural del país.


(FIN) NDP/LZD


También en Andina:




Publicado: 19/3/2024