Super Mensajes

El Ministerio de la Producción (Produce) indicó hoy que ha gestionado el programa de innovación más grande en la historia del Perú, con un fondo ascendente a más de 140 millones de dólares, provenientes de una operación de endeudamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de una contrapartida del Tesoro Público.


Señaló que se trata del Contrato de Préstamo Nº 5287/OC-PE, suscrito entre el Estado peruano y el BID, que comprende 100 millones de dólares del banco y 40 millones de dólares del Tesoro Público, para el financiamiento del “Programa de Innovación, Modernización Tecnológica y Emprendimiento”.

El Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (ProInnóvate) de Produce será el encargado de operar estos fondos hasta el año 2026, con el objetivo de impulsar el desarrollo y crecimiento de más empresas y emprendimientos innovadores en el país. 

En el último trimestre del presente año, ProInnóvate dará inicio al programa con el lanzamiento de siete concursos de cofinanciamiento para proyectos de innovación empresarial, emprendimiento innovador, desarrollo productivo y dinamización de ecosistemas regionales, con una inversión de más de 7 millones de dólares en fondos no reembolsables que se otorgarán a mipymes, emprendedores y actores del ecosistema de innovación. 

En setiembre se lanzarán las primeras convocatorias a los concursos de Innovación Empresarial, Validación de la Innovación, Mipymes Digitales y Mipymes Productivas. 

Para octubre está programado el concurso para emprendimientos innovadores y dinámicos, StartUp Perú 9G. 

Durante noviembre habrá una nueva convocatoria del concurso de Innovación Abierta, y en diciembre se lanzará el concurso de Dinamización de Ecosistemas Regionales de Innovación (DER InnovaSuyu).

Las bases y el proceso de postulación de estos concursos convocados por ProInnóvate serán publicados en los próximos días. Los interesados pueden revisar el calendario aquí: https://www.proinnovate.gob.pe/calendario-2022     


Fondos hasta el 2026 

Este ambicioso programa de innovación, modernización tecnológica y emprendimiento contempla más de 20 instrumentos de cofinanciamiento que se implementarán hasta el año 2026.

Para el 2023, se estima el lanzamiento de concursos de innovación individual y colaborativa, capital emprendedor, fortalecimiento del ecosistema de innovación y emprendimiento, digitalización y mejora de la calidad de mipymes, garantías de innovación, entre otros, por un valor de 40 millones de dólares en fondos no reembolsables. 

El Programa de Innovación, Modernización Tecnológica y Emprendimiento tiene como objetivo aumentar la inversión en innovación y el desarrollo de la innovación en las empresas; aumentar el financiamiento temprano para promover el crecimiento de nuevas empresas innovadoras; reducir las brechas productivas de las mipymes; y mejorar la orientación sectorial y regional de las políticas de innovación.

Todo esto incorporando consideraciones de sostenibilidad ambiental y cambio climático. El logro de estos objetivos contribuirá al propósito principal de aumentar la productividad empresarial, mediante una mayor inversión privada en actividades de innovación. 

Gracias al trabajo conjunto de Produce, ProInnóvate y el BID se están implementando acciones de mejora para el sector empresarial del país, buscando promover el crecimiento de la productividad empresarial, enfocándose principalmente en la innovación de los procesos en las mipyme del Perú.   

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV

Publicado: 1/9/2022