Super Mensajes

Con el objetivo de generar conciencia sobre los riesgos que tienen las familias por construir sus viviendas sin materiales de calidad, ni planos, ni estudio de suelos, lanzan una campaña educativa dirigida a niños y niñas para que sean aliados de la prevención.


La campaña busca cambiar este panorama desde los cimientos y esos cimientos en las familias son los hijos, comentó el subgerente de marketing de la Unión Andina de Cementos (Unacem),Gabriel Barrio.

“La informalidad nace principalmente del desconocimiento, por ello la campaña está dirigida a niños entre 9 y 12 años para generar conciencia sobre construcción segura de manera lúdica”, explicó.

La campaña desarrollará sesiones en colegios en donde se entregará a cada escolar un libro que explica, a través de una historia, las nociones básicas de una construcción segura y la importancia de seguir los correctos procesos constructivos en cada proyecto, precisó.


A la fecha la institución cuenta con 10 colegios inscritos que recibirán las primeras sesiones. Para realizar los registros, solo se debe ingresar en el siguiente enlace: ver aquí y compartir datos generales de la institución y de quien postula. 

Revertir la vulnerabilidad


Según estimaciones del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS),más de 1 millón 50 mil de viviendas en Perú cuentan con serias deficiencias en la calidad de su construcción, siendo altamente vulnerables frente a un sismo de gran magnitud.

Para el arquitecto y especialista en urbanismo, Manuel de Rivero, revertir esta realidad depende mucho de empezar a concientizar a las nuevas generaciones sobre la importancia de la construcción segura y las buenas prácticas constructivas.  

“Es una realidad palpable que pone en riesgo sobre todo el futuro de las familias, muchas veces representado por los hijos, en quienes deberíamos fomentar una mejor noción de los peligros de construir sin materiales de calidad, ni planos, estudio de suelos, entre otros”, añadió el especialista.


Según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred),ante un sismo de gran escala, solo en la costa central del país, el 96 % de viviendas cuenta con riesgo alto (52 %) y muy alto (44 %)

Más en Andina:



(FIN) NDP/SQH

Publicado: 7/7/2022