Super Mensajes

Alrededor de 305,000 kilogramos de carbón vegetal de algarrobo, de procedencia ilegal, incautó en lo que va del año el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor),gracias a las constantes labores de control y fiscalización que se realizan en el departamento de Lambayeque.


El Serfor agregó que también se decomisaron 6,890 kg de palo santo, 52.95 metros cúbicos de leña y 10.74 metros cúbicos de madera aserrada de tornillo, faique, entre otras especies forestales, que se encuentran en custodia hasta que duren las investigaciones.

Al respecto, el responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lambayeque del Serfor, Jorge Alfaro Navarro, afirmó que los decomisos son realizados en coordinación con el Departamento Ambiental de la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía Especializada del Medio Ambiente (FEMA),a fin de articular esfuerzos para combatir la ilegalidad.

"El aprovechamiento sostenible de los recursos forestales está permitido, pero para eso deben tener una autorización del Serfor. Los productos que decomisamos no cuentan con la documentación que garantice su extracción legal, por eso quedan inmovilizados mientras duren las investigaciones", explicó.

Adicionalmente, la ATFFS Lambayeque inició el procedimiento administrativo sancionador (PAS) a las personas que trasladaban de manera ilícita dichos productos forestales al ser una infracción muy grave, según el Reglamento para la Gestión Forestal de la Ley n.° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

El Serfor resaltó que los productos forestales incautados -cuyo proceso administrativo queda consentido al demostrarse su procedencia ilegal- pueden ser transferidos a entidades públicas de forma gratuita con un fin social, educativo o cultural, a fin de atender a la población vulnerable de las diferentes localidades.

Más en Andina




(FIN)VDV/MAO

Publicado: 1/7/2022