Super Mensajes

En la institución educativa Karl Weiss de Chiclayo, en Lambayeque, se llevó a cabo el lanzamiento regional de la campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH),cuya meta es proteger a 32,000 niños y niñas de entre 9 y 13 años en el 2024.


El gerente regional de Salud de Lambayeque, Percy Díaz Morón, refirió que la campaña se inició semanas atrás con la sensibilización de docentes y padres de familia; estos últimos como pilar de la intervención, pues son quienes autorizan la inmunización a través de la firma del consentimiento informado.

Para este año tenemos una meta inicial de 32,000 niños y niñas para ser vacunados contra el virus del papiloma humano, principal causante del cáncer de cuello uterino y otros males asociados a esta enfermedad. Estamos en diferentes instituciones educativas públicas y privadas para lograr el objetivo”, dijo Díaz Morón.


La autoridad agregó que se cuenta con las dosis suficientes para cubrir la meta programada; sin embargo, de ser necesario, se pedirá una mayor dotación al Ministerio de Salud. También se puede acudir con el menor de edad al establecimiento de salud más cercano.


“El virus del papiloma humano tiene prevalencia, pero no presenta signos ni síntomas que permitan su identificación, generalmente se hace a través de tamizajes en edad adulta, cuando el cáncer de cuello uterino o de pene ya está haciendo daño al organismo. Por eso es importante insistir en la vacunación de nuestros niños”, remarcó.

Como principal estrategia se está empoderando a los establecimientos de salud de toda la región, quienes en un trabajo articulado con las instituciones educativas buscan sensibilizar a los padres de familia para firmar el consentimiento informado y autorizar la protección de sus menores hijos.

Más en Andina:


(FIN) SDC/TMC/JOT

Publicado: 21/3/2024