Super Mensajes

La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Lambayeque, con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, ejecutó la recuperación extrajudicial de la zona arqueológica de Huaca Chaquiras-Majín, ubicado a 6 kilómetros al noreste del distrito de Chongoyape, provincia de Chiclayo.


Así, la entidad logró recuperar cerca de 8 hectáreas que fueron cercados por los invasores del sitio declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

El equipo de arqueólogos y asesores legales de la DDC, con el apoyo de efectivos policiales, ejecutaron el desalojo en cumplimiento del Decreto Legislativo N°1467 que establece el procedimiento especial de recuperación extrajudicial de predios y/o inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación que, durante el estado de emergencia por la covid-19, hayan sido ocupados ilegalmente.


Zona protegida por el Estado

La operación se ejecutó con la participación de personal de la DDC-Lambayeque y agentes de la Policía Nacional de Chongoyape, Cochabamba y Chota, quienes explicaron reiterativamente a los invasores que estaban ocupando una zona intangible protegida por el Estado.

Luego de varias horas se retiraron en forma pacífica y con el apoyo de maquinaria de la municipalidad de Chongoyape se procedió a retirar las calaminas, palos y chozas en un área de dos hectáreas. 

Igualmente se retiró el cerco perimétrico que ocupaba unas 8 hectáreas que habían instalado los invasores en el sitio arqueológico.


Intervención pacífica

El director de la DDC Lambayeque, Julio Fernández Alvarado destacó que la intervención se realizó en forma pacífica y en amparo de la ley 28296 que protege el Patrimonio Cultural de la Nación y del Decreto Legislativo N°1467, norma que establece que la Policía, en coordinación con el Ministerio de Cultura, deberá repeler todo tipo de invasiones y ocupaciones ilegales. 

“Exhortamos a la población a que no invadan áreas intangibles, zonas arqueológicas, porque la DDC procederá a realizar el desalojo extrajudicial de acuerdo a ley”, acotó.

El complejo Huaca Chaquiras es una zona intangible conformada por más de 14 hectáreas donde se evidencia la presencia de arquitectura y cerámica Moche IV del periodo intermedio tardío entre los años 1000-1450 d.C., con presencia de las culturas Lambayeque y Cajamarca. 



Más en Andina:


(FIN) SDC/CCH

Publicado: 6/9/2022