Lambayeque: inmovilizan más de 70,000 frascos de suero fisiológico de la marca Medifarma
En la región Lambayeque, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) ha inmovilizado en el primer nivel de atención un total de 70,289 frascos de suero fisiológico de la marca Medifarma, informó el director ejecutivo de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid),Manuel Mestanza León.
En la región Lambayeque, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) ha inmovilizado en el primer nivel de atención un total de 70,289 frascos de suero fisiológico de la marca Medifarma, informó el director ejecutivo de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid),Manuel Mestanza León.
Mestanza remarcó que el suero fisiológico de la marca Medifarma no debe ser utilizado, ya que se encuentra inmovilizado por orden de la autoridad competente. “En la región Lambayeque, se han inmovilizado un total de 70,289 frascos de este laboratorio, lo que representa una medida preventiva para garantizar la seguridad de los pacientes”, apuntó.
El director de medicamentos enfatizó que la Geresa está comprometida con la salud pública y ha realizado la denuncia correspondiente a las autoridades competentes, quienes supervisan tanto entidades públicas como privadas. En este sentido, se ha implementado un protocolo de inmovilización inmediato, asegurando que todos los lotes observados sean retirados de circulación.
A pesar de la inmovilización de los productos de Medifarma, Mestanza dio a conocer que la Geresa cuenta con un stock de 31,000 frascos de suero fisiológico de otro laboratorio, Brau, que tiene un reconocido prestigio internacional y es de alta calidad. Este suministro será suficiente para atender la demanda en el primer nivel de atención durante al menos tres meses, aunque se están tomando medidas para garantizar el abastecimiento continuo.
El suero fisiológico es un insumo fundamental en los hospitales y clínicas, utilizado para transportar medicamentos y tratar a pacientes en diversas condiciones. Aclaró que, a pesar de la situación actual, el suero fisiológico en sí mismo no es un principio activo, lo que significa que no debería causar reacciones adversas por sí solo.
Sin embargo, se están realizando investigaciones para determinar las causas de ciertas reacciones adversas reportadas en otros departamentos del país.
Mestanza destacó la importancia de que los pacientes se informen sobre el registro sanitario de los productos que se les administran. Para el suero de Medifarma, el lote observado es 2123624-1 y su registro sanitario es EN02537, por lo que se alienta a los ciudadanos a verificar esta información con los profesionales de la salud en clínicas y hospitales.
Finalmente, reafirmó que la Gerencia Regional de Salud está trabajando en conjunto con un equipo de expertos en farmacovigilancia para asegurar que todos los productos en el mercado sean seguros para la población. Su compromiso es mantener la transparencia y la seguridad en el uso de medicamentos, protegiendo así la salud de los ciudadanos de Lambayeque.
El Ministerio Público deberá esclarecer y determinar responsabilidades, sobre las circunstancias en las que falleció un turista colombiano en la ruta a la Laguna Humantay, región Cusco, pese a que este destino turístico estaba cerrado por emergencias a causa de las intensas lluvias.
Con miras a las próximas Elecciones Generales de 2026, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicó los reglamentos que establecen sus competencias en las elecciones primarias de los partidos políticos para la elección de sus candidatos, así como en la fiscalización del voto digital.
El flujo de extranjeros que llegan al Perú, a través de los cruceros marítimos, va en crecimiento desde el 2023 en que se registró 23,061 ingresos, en comparación con el 2024 que llegó a los 26,113, lo que representa un incremento de 11.69 %. En lo que va del año, la cifra alcanza las 12,970 personas.
Las exequias públicas del papa Francisco comenzarán este miércoles, con el traslado del féretro a la basílica de San Pedro para recibir el homenaje de los fieles, que tendrán tres días para despedirse del pontífice, hasta el sábado, cuando se celebrarán el funeral y el sepelio del pontífice.
Un total de 5,528 ciudadanos ecuatorianos cruzaron la frontera, entre el miércoles 16 y sábado 19 de abril, para llegar a Tumbes para disfrutar del feriado largo por Semana Santa y se registraron en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) de Aguas Verdes, informó la Superintendencia Nacional de Migraciones.
El Poder Ejecutivo dispuso que una alta representación del Gobierno esté presente en las exequias del papa Francisco, que se desarrollarán a partir de este sábado 27 informó el nuncio apostólico en el Perú, Paolo Rocco Gualtieri.
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) muestra indicadores positivos al inicio de la sesión de hoy, favorecida por las acciones mineras, industriales y de construcción, en un contexto en el que Wall Street muestra una fuerte alza.
El precio del dólar inició bajando frente al sol al inicio de la sesión cambiaria de hoy, en un contexto de volatilidad de la moneda en el mercado regional.
Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el sistema tradicional de cargos rituales vinculados al ciclo agrícola, desarrollado en la comunidad de Ccochac Despensa, de Apurímac.
El FBC Melgar buscará recuperar el paso este martes (21:00 horas) en el grupo G de la Copa Sudamericana para dejar atrás una racha de tres derrotas consecutivas sufridas en los últimos días, frente a un Puerto Cabello venezolano que intentará aprovechar el mal momento de los rojinegros para dar el golpe en Arequipa.
A través de un comunicado, el Ministerio de Cultura condenó las expresiones racistas y agravios por parte de Fiorella Elisa Ras Viani, el último fin de semana, en Cusco.
La empresa estatal de hidrocarburos, Petroperú, aseguró hoy que todas sus actividades operativas y administrativas se desarrollan con total normalidad en cada una de sus operaciones e instalaciones a nivel nacional, cumpliendo con su misión de abastecer de combustibles a todo el país.
Fiorella Ras Viani, quien agredió a un agente de seguridad en Cusco, vuelve a generar controversia. Nuevos videos muestran que también protagonizó insultos y agresiones en una discoteca del sur de Lima.
En una rápida intervención, personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad frustró un nuevo intento de invasión en la zona intangible del Complejo Arqueológico Chan Chan, ubicado en la provincia liberteña de Trujillo, en la madrugada del domingo 20 de abril, informó el Ministerio de Cultura.
Tras el fallecimiento del papa Francisco, el cardenal Kevin Farrell, un clérigo nacido en Dublín que adoptó la ciudadanía estadounidense, se convirtió en jefe interino del Vaticano hasta que se elija un nuevo pontífice, es decir, el camarlengo cuya función es supervisar y administrar los bienes y derechos temporales de la Sede Apostólica.
En el corazón de la Amazonía peruana, la Reserva Nacional Tambopata marca un hito en la gestión ambiental al convertirse en el área natural protegida con la mayor cantidad de drones de alta gama del país, implementados para fortalecer la vigilancia, el monitoreo y el control de sus importantes ecosistemas.
Las micro y pequeñas empresas (mypes) juegan un papel esencial como motor de la economía del país y también de las grandes corporaciones, por ello crece su participación como proveedores para compañías del rubro de servicios de alimentación y gestión de instalaciones.
Las fotografías muestran al fallecido pontífice en su féretro durante la ceremonia de constatación de muerte realizada en la Casa Santa Marta, donde residió durante su papado El Vaticano ha publicado este martes las primeras fotografías oficiales del papa Francisco tras su fallecimiento, mostrando su cuerpo en un féretro abierto como parte del ritual funerario […]
El metal precioso superó la barrera de los 3.500 dólares por onza, marcando un récord sin precedentes, mientras los analistas advierten que podría seguir escalando hasta los 4.000 dólares en los próximos meses. El mercado del oro vive días históricos. Este martes, el precio del metal precioso rompió todos los pronósticos al superar los 3.500 […]
El Ministerio Público deberá esclarecer y determinar responsabilidades, sobre las circunstancias en las que falleció un turista colombiano en la ruta a la Laguna Humantay, región Cusco, pese a que este destino turístico estaba cerrado por emergencias a causa de las intensas lluvias.
Universitario de Deportes tiene otro gran reto en la Copa Libertadores, pues ahora viaja a Guayaquil para enfrentar a Barcelona SC por la fecha tres del torneo internacional. Los ‘cremas’ quienes cayeron en su último partido ante Independiente del Valle, ahora buscarán levantar cabeza. Por el lado de Barcelona, el equipo dirigido por Segundo Castillo, […]
A seguir sumando. Alianza Lima vuelve a jugar por Copa Libertadores, pues este martes 22 de abril recibe a Talleres de Córdoba en el estadio Alejandro Villanueva – Matute por la fecha 3 del grupo D del torneo internacional. En la última jornada de Copa, los dirigidos de ‘Pipo’ Gorosito lograron un valioso empate ante […]