Super Mensajes

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque y la Municipalidad Distrital de Olmos inauguraron el Centro de Salud Mental Comunitaria (CSMC) “Cruz de Chalpón” en el distrito del mismo nombre para la atención especializada de personas que padecen problemas psicosociales, trastornos mentales y del comportamiento, informó el Ministerio de Salud (Minsa).


Este centro de salud mental, integrado por 28 profesionales, realizará actividades de prevención, promoción, tratamiento y seguimiento a usuarios con algún problema de salud mental, afirmó el director ejecutivo de Salud Integral a las Personas de la Geresa, Jaime Gálvez Vásquez.

“El establecimiento beneficiará a 120 000 habitantes del distrito de Olmos y zonas aledañas como Motupe, Salas y Cañaris, con servicios especializados para personas de todas las edades que sufran de trastornos mentales, psicóticos, esquizofrénicos, del comportamiento, afectivos y de ansiedad, por consumo de sustancias psicoactivas, entre otros”, aseveró.

Gálvez Vásquez informó, además, que dentro de los servicios se brindarán terapias de lenguaje, terapia ocupacional, seguimiento a pacientes con adicciones, atención a personas que hayan sufrido violencia familiar, entre otros. “De esta manera, buscamos atender un conjunto de patologías con tratamiento integral, dirigido al paciente y su familia con proyección a la comunidad”, agregó.


En la ceremonia de inauguración estuvo presente el director de la Dirección de Salud Mental del Minsa, Yuri Cutipé Cárdenas, quien junto a su equipo técnico coordinó el incremento de presupuesto para que la región cuente con más centros y unidades de hospitalización de salud mental.

A su turno, la coordinadora regional de Salud Mental, Regina Bancayán Fernández, destacó que esta implementación no hubiera sido posible sin el apoyo de la municipalidad, que cedió el local para su funcionamiento.

“Estamos dotando con todas las herramientas al personal de salud para brindar los diferentes servicios, teniendo en cuenta que el trabajo de este centro de salud mental debe estar proyectado a la comunidad a través de visitas casa por casa, atendiendo la salud mental a nivel de persona, familia y comunidad”, apuntó Bancayán.

Nuevos proyectos en salud mental


“Hemos tenido una reunión con directivos del Hospital Regional Lambayeque, a fin de iniciar las gestiones para que el 2023 la región cuente con su Unidad de Hospitalización de Salud Mental. Además, se contará con mayor presupuesto para aumentar de 8 a 15 CSMC”, aseveró Bancayán Fernández.


El CSMC “Cruz de Chalpón” representa una inversión de un millón de soles y está ubicado en la calle Tarata s/n pueblo joven Santa Isabel de Olmos, y cuenta con un equipo de profesionales conformados por un médico psiquiatra, médico de familia, psicólogos, tecnólogos médicos, enfermeros, técnicos en enfermería, entre otros, para la atención preventiva promocional, rehabilitación y reinserción a la comunidad.

Este centro especializado es el octavo de la región, los demás están ubicados en Chiclayo, La Victoria, José Leonardo Ortiz, Pátapo, Reque, Íllimo y Lambayeque.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 30/9/2022