Super Mensajes

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque ha programado durante agosto jornadas para el diagnóstico laboratorial a niños expuestos al consumo de agua con arsénico en los distritos de Pacora y Mórrope, con la finalidad de proteger a la población expuesta a la contaminación por metales pesados.


La coordinadora regional de la Estrategia de Metales Pesados de la Geresa, Dora Valencia Manosalva, refirió que con estas jornadas se busca evaluar el estado de salud de los niños, a través de la toma de muestras de sangre para determinar el perfil hepático, perfil lipídico y hemograma, previos a las atenciones médicas.

“Posteriormente, los médicos evaluarán y harán las referencias al Hospital Regional de Lambayeque para continuar con las atenciones. Con esto realizamos el control de diagnóstico de arsénico que se hizo en años anteriores para determinar la cantidad de arsénico que tienen ahora, considerando que en su momento se detectó niveles altos del metal pesado en los niños”, señaló.

Son un total de 813 niños programados; 414 son de Pacora y 399, de Mórrope.

Hasta el momento, los menores no presentan signos y es necesaria la evaluación de los especialistas para determinar si existen síntomas; de esta manera, continuar el seguimiento clínico en el hospital Regional a través de referencias.

Del 10 al 12 de agosto se efectuó la toma de muestras en Pacora y la atención integral de salud será del 22 al 25 del mismo mes en el estadio del distrito.

Mientras que en Mórrope y sus centros poblados se llevará a cabo del 15 al 19 de agosto la toma de muestras y las atenciones por especialista el 26 de agosto y del 1 al 6 de setiembre.

Se busca extender esta actividad a otras zonas donde también se ha detectado arsénico como Mochumí, Túcume y Jayanca.


Más en Andina:


(FIN) SDC/JOT

Publicado: 15/8/2022