Super Mensajes

La región Lambayeque contabilizó dos semanas sin nuevos casos de dengue, un respiro sanitario que las autoridades han aprovechado para exhortar a la población a reforzar las medidas de prevención frente al zancudo Aedes aegypti, vector de transmisión de esta enfermedad.


De acuerdo con el último reporte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque, “hace dos semanas no se registran casos nuevos de dengue en la región”. 

El coordinador de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas de la Geresa Lambayeque, Henry Sánchez Mendoza, explicó que en lo que va del 2022 “la región acumula 2,187 casos de dengue en 32 distritos, con Chongoyape como la zona con más casos, seguida por Ferreñafe y Cayaltí”.

“Tenemos la buena noticia que hace dos semanas no se registran casos en nuestra región y en el último mes hemos tenido una clara disminución, a razón de un caso por semana”, añadió el funcionario.



No bajar la guardia

Uno de los factores es el cambio de estación y de clima –precisó Sánchez Mendoza– pues la temporada de invierno limita el ciclo biológico del zancudo, además, también las diferentes actividades de vigilancia y control que hemos ejecutado.

El especialista, exhortó a la población a no bajar la guardia con las principales medidas de prevención para evitar que el zancudo se reproduzca dentro de las casas. 

Entre ellas, resaltó la necesidad de lavar, escobillar y tapar herméticamente los recipientes donde se almacena agua para el consumo familiar. Asimismo, eliminar, cubrir o colocar boca abajo los objetos en desuso que pueden acumular agua. 

“No bajemos la guardia, en esta temporada de frío debemos continuar con las medidas de prevención dentro de la vivienda, considerando que el zancudo se desarrolla al interior de las casas, por eso insistimos en la eliminación de los criaderos; entendidos como cualquier depósito que acumule agua”, agregó.

Desde la Gerencia Regional de Salud Lambayeque, las brigadas se desplazan casa por casa por los distritos con alto riesgo para esta enfermedad, a fin de realizar la búsqueda activa de larvas en recipientes con agua acumulada y colocar productos para evitar la proliferación de zancudos adultos. 

Además, los brigadistas brindan educación sanitaria a las familias.



Presupuesto adicional

La Geresa de Lambayeque ha logrado, del Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía y Finanzas, un presupuesto adicional de 700 mil soles que serán destinados a reforzar las labores de prevención en diferentes distritos.

“Hemos conseguido una demanda adicional para el último trimestre del año, previo al inicio de la temporada de verano que es donde incrementa la proliferación del zancudo transmisor del dengue”, dijo el coordinador. 

“Vamos a contar con mayor recurso humano, insumos y medicamentos, de esta manera evitar futuros brotes, además, solicitamos la colaboración de las personas”, expresó.


Más en Andina:


(FIN) SDC/CCH

Publicado: 8/9/2022