Super Mensajes

La Corte Superior de Justicia de Lambayeque dictó 36 meses de prisión preventiva contra José Yván Velásquez Velásquez, presunto cabecilla de la organización criminal Los Malditos de la Zona Sur, dedicada a apropiarse de lotes de terrenos en el distrito de Ciudad Eten y revenderlos al mejor postor.


En la audiencia, la fiscal Cinthyacrisa Gastulo Muro expuso que Velásquez planificaba y diseñaba la actividad criminal, y asignaba tareas a los demás integrantes de la organización para que se concreticen los ilícitos por medio de la violencia física (con armas de fuego y blancas) contra los posesionarios del Predio Eten, ubicado en la zona sureste del distrito de Ciudad Eten.

Asimismo, se encargaba de conseguir y administrar los recursos logísticos y económicos ilícitos y con ese fin se autonombró presidente de la junta directiva de la asociación de vivienda Eten Zona Sur, para apropiarse de lotes de terrenos comprados legítimamente y obtener ganancias ilícitas al revenderlos al mejor postor.

La organización criminal Los Malditos de la Zona Sur se conformó culminada la pandemia cuando José Yván Velásquez empezó a reclutar a exintegrantes de la desarticulada organización criminal Los Elegantes Norteños, con el fin de invadir un terreno de propiedad del Gobierno Regional de Lambayeque y los lotes cuyos propietarios habían comprado a la Municipalidad Distrital de Ciudad Eten.

¿Cómo operaba la organización?

Para lograr su objetivo, habría convocado a familiares, amistades y particulares de las ciudades de Eten, Chiclayo, Trujillo y Piura. En febrero del 2022, apoyados por unas 400 familias, se habrían apropiado ilícitamente del 65 % de los 111,397.59 metros cuadrados de naturaleza eraria del denominado Predio Eten.

Tras ello, los integrantes de la organización se repartieron cierta cantidad de lotes y para darle legalidad formaron una junta directiva y crearon la Asociación de Propietarios de la Zona Sur y la Asociación de Vivienda Eten-Zona Sur, con Partida N.° 11404205, inscrita en la Sunarp.

El siguiente paso fue vender cada lote entre 3,000 y 5,000 soles, sin entregar la documentación y revender los lotes de los propietarios y posesionarios que los adquirieron a la Municipalidad de Ciudad Eten.

Establecidos en los terrenos usurpados, la organización criminal habría designado a varios integrantes para brindar supuesta seguridad en los terrenos bajo la modalidad de “chalequeo”, provistos de armas de fuego: Juan Eduardo Ñingles Barrios, Omar y Tomás Gino Cumpa Nuntón, Santos Edgar Prado Mariluz, Romario Neciosup López y otros en proceso de identificación.

Más en Andina:


(FIN) SDC/JOT

Publicado: 23/5/2024