Super Mensajes

Más de 22,000 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) se han reportado en lo va del año en el departamento de Lambayeque, siendo los más afectados los niños y los adultos mayores, informó la Gerencia Regional de Salud (Geresa).


"El impacto de las bajas temperaturas tiene como consecuencia el incremento de las Infecciones respiratorias agudas como amigdalitis, faringitis, resfriados, neumonías y neumonías graves, que están afectando con mayor incidencia a niños menores de 4 años y adultos mayores", afirmó el médico epidemiólogo de la Geresa, Jorge Fernández Mogollón.

Sostuvo que cada semana se reportan aproximadamente 800 casos de IRAS en niños de entre 1 a 4 años, 400 casos en niños de 2 a 11 meses y entre 20 a 40 casos en niños menores de 2 meses. De este grupo, solo el 2 % ha requerido hospitalización. En cuanto a los adultos mayores se ha registrado entre 500 a 600 casos por semana.

"Los menores de edad y adultos mayores padecen con mayor frecuencia enfermedades respiratorias debido a que su sistema respiratorio e inmunológico es bajo, por lo que se recomienda no exponerse a los cambios bruscos de temperatura y abrigarse adecuadamente", agregó Fernández Mogollón.

La Geresa Lambayeque ha desarrollado un plan con la finalidad de fortalecer las capacidades del personal de salud y ejecutar acciones para sensibilizar a la población de los distritos que presentan una alta frecuencia de IRAS reportadas, entre los cuales tenemos Incahuasi, Kañaris, Pítipo, José Leonardo Ortiz, Zaña, Saltur, Mórrope, Olmos y Jayanca.

El especialista recordó que es importante cumplir el esquema de vacunación contra la covid-19, así como la inmunización contra la influenza y neumonías en el establecimiento de salud más cercano.

(FIN) SDC/LZD

También en Andina:



Publicado: 9/7/2022