Super Mensajes

De setiembre del 2022 a enero del 2023, el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, en acuerdo con la Gerencia Regional de Salud Lambayeque, aplicará encuestas a familias para evaluar la prevalencia y factores asociados con trastornos mentales y problemas psicosociales.


La psiquiatra Leila Espinoza Gonzales, miembro del cuerpo médico del referido instituto de salud mental, explicó que esta encuesta se aplicará en las 25 regiones y busca determinar la realidad de la salud mental a escalas nacional y regional en la etapa pospandemia.

Antes de la pandemia ya teníamos indicadores preocupantes acerca de los trastornos mentales en la población –entre los cuales los más frecuentes son la ansiedad y la depresión– e indicadores alarmantes sobre consumo de sustancias como el alcohol y violencia física, psicológica y sexual, detalló.

Trabajo de campo

Espinoza Gonzales informó que están en una etapa de socialización, con los diferentes actores involucrados, y consolidación de aliados para cumplir al 100 % con la encuesta en Lambayeque. El trabajo de campo se inicia en setiembre con encuestadores debidamente capacitados.

"Para la región Lambayeque, estamos hablando de 3,000 viviendas que serán encuestadas: 1,500 de la zona urbana y 1,500 de la zona rural. La encuesta está dirigida a partir de los dos años de edad con instrumentos diferenciados para cada grupo de edad", refirió.

Esta encuesta es de gran importancia pues permitirá consolidar cifras reales de los principales trastornos mentales que afectan a la población, así como los diferentes problemas psicosociales. “Así, tendremos lineamientos y políticas públicas para su atención oportuna a todo nivel con mirada multisectorial”.

Necesitamos cifras actualizadas

"Tenemos evidencia de que se han incrementado en un 25 % los trastornos de depresión, ansiedad y estrés postraumático. Ya antes de la pandemia, el 20 % de nuestra población total sufría algún trastorno mental y es necesario actualizar esta cifra a nivel nacional", agregó Espinoza.

El trabajo ya está organizado, de la mano con la Gerencia Regional de Salud Lambayeque. La aplicación de las encuestas inicia en setiembre y se extenderá hasta enero del 2023. La especialista pidió la colaboración de las familias lambayecanas abriendo sus puertas al personal encuestador.


Más en Andina:


(FIN) SDC/CCH

Publicado: 31/8/2022