Super Mensajes

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri),destacó hoy que el laboratorio de Detección de Organismos Vivos Modificados (OVMLAB) del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA),recibió la acreditación internacional de calidad ISO 17025.


Este certificado otorgado por el Instituto Nacional de la Calidad (Inacal),reconoce la implementación del laboratorio del INIA bajo estándares internacionales de calidad, con personal altamente calificado, infraestructura moderna y equipos especializados para brindar los servicios de detección de organismos vivos modificados en productos agrícolas, con fines de prevenir los riesgos derivados del uso de la biotecnología.

Esta acreditación convierte al OVM-LAB del INIA en el primer laboratorio público del sector agricultura en alcanzar la acreditación Inacal con reconocimiento nacional, internacional y el respaldo de calidad en los resultados emitidos para la detección de OVM en el sector agrario.

Además, lo faculta como laboratorio de referencia en la emisión de certificados No OVM para semillas, plántulas u otro material genético del ámbito agropecuario.

La acreditación ISO 17025 se obtuvo tras un trabajo de modernización del laboratorio iniciado el 2019 con la implementación de equipos e insumos complementarios, así como el fortalecimiento de los recursos humanos y las normas de operación del laboratorio para validar los métodos de ensayo.

Asimismo, se amplió y renovó la infraestructura con el fin de cumplir con los requisitos normalizados de un laboratorio de detección de OVM con nivel de bioseguridad 2.

La capacidad instalada permite realizar análisis de detección y cuantificación en diversos productos alimenticios y biológicos; así como realizar actividades de investigación en función a las necesidades de la cadena de valor del sector agropecuario.

Para este logro, el Inacal, como ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional para la Calidad, cumplió un riguroso proceso de evaluación y seguimiento a la implementación bajo las normas nacionales e internacionales de calidad, coordinando acciones con el personal técnico de la Subdirección de Regulación de la Innovación Agraria (SDRIA) de la Dirección de Gestión de la Innovación Agraria (DGIA) del INIA-Midagri.

En su discurso, el viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario del Midagri, Juan Altamirano, expresó la felicitación al INIA y a los profesionales y técnicos de la institución por la obtención de la certificación internacional ISO 17025, porque “representa un logro importante para el sector”.

“Como siempre he dicho, soy un convencido de la necesidad de repotenciar al INIA, porque de esta institución salen las nuevas variedades de semillas, especialmente aquellas que son resistentes a las plagas y enfermedades que, justamente, benefician a los pequeños, medianos y a los grandes productores, que necesitan de semillas de calidad para sus cultivos”, puntualizó.

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV 


Publicado: 4/8/2022