Super Mensajes

La Municipalidad de La Molina denunció que la comuna limeña demolió en horas de la noche la vía auxiliar alterna y gratuita construida en una zona colindante al peaje de la avenida Separadora Industrial ante el pedido de los vecinos obligados a efectuar el pago para ingresar a sus viviendas.


El alcalde de La Molina, Álvaro Paz de La Barra, manifestó que su gestión volverá a levantar una nueva pista alterna y presentará acciones judiciales amparadas en la ley, para hacer prevalecer el derecho al libre tránsito de los vecinos y ciudadanos que transitan por esta corta vía. 

“Anteriormente, ya han intentado tomar esta vía (Municipalidad de Lima),la cerraron con unos bloques de concreto y al no tener un mandato judicial es que se retiraron. Hoy, han venido nuevamente con un gran contingente municipal y maquinaria pesada, han bloqueado la vía y no han respetado el derecho de los vecinos a entrar y salir del distrito”, comentó.


Agregó que continuará defendiendo hasta el último día de su gobierno el derecho de los vecinos de La Molina, porque es injusto que paguen un peaje por menos de 300 metros de vía. 

Municipalidad de Lima

Al respecto, la Municipalidad de Lima (MML) emitió un comunicado en el cual señala que esta acción se realizó en el marco del procedimiento sancionador contra la Municipalidad de La Molina por “construir u ocupar áreas del sistema vial metropolitano” que inició el 24 de marzo del 2022 y cuyo carril auxiliar mencionado está ubicado en la zona colindante con el peaje de la avenida Separadora Industrial, altura del colegio José Abelardo Quiñones.

Este procedimiento se sustentó en el informe de la gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Lima que señala que el municipio distrital no tramitó la autorización respectiva para la implementación del carril en una vía metropolitana de competencia exclusiva de la autoridad capitalina. 

Asimismo, la gerencia de Movilidad Urbana explicó que este carril era antitécnico y por ende "generaba situaciones de riesgo para el flujo vehicular”, detalla el comunicado.

Por tal motivo la MML sancionó al gobierno local de La Molina con una multa equivalente a una unidad impositiva tributaria (UIT).

La comuna limeña también precisa que el 26 de abril de este año la gerencia de Fiscalización y Control dispuso la medida provisional de paralización de las actividades que se realizaban en la zona ubicada en la avenida Separadora Industrial, en el área del sistema vial metropolitano, mediante la colocación de muros jersey. 


“No obstante, estos (muros) fueron retirados por personal de la Municipalidad de La Molina, por lo cual se presentó una denuncia por desobediencia o resistencia a la autoridad contra el alcalde distrital y funcionarios que resulten responsables, que motivó que el 18 de mayo la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de la Molina-Primer Despacho les inicie una investigación”, detalló.

Asimismo, es necesario indicar que el pasado mes de abril el Tribunal Arbitral Internacional, que viene conociendo la demanda interpuesta por la Municipalidad de Lima contra la empresa Línea Amarilla S.A.C (hoy Lima Expresa),emitió una medida interina, por la cual se dispuso que la comuna capitalina adopte todas las acciones que están dentro de su competencia para evitar de inmediato que la vía habilitada por la Municipalidad de La Molina siga utilizándose.

Más en Andina:



(FIN) NDP/ICI/ SMS


Publicado: 12/9/2022