Super Mensajes

Gracias a una serie de estrategias y al procesamiento de información captada a través de las 527 cámaras de video vigilancia, se pudo identificar y capturar a bandas delincuenciales que intentaron perpetrar actos delictivos en La Molina en lo que va del año, señaló el alcalde de ese distrito, Álvaro Paz de la Barra.


En esa línea, destacó la captura de un delincuente y el abatimiento de su cómplice, quienes habían robado una casa en Surco. Esto fue posible tras una intensa persecución realizada por Serenazgo de La Molina y la Policía Nacional del Perú conjuntamente  en  coordinación entre municipalidades de ambos distritos.

Detalló que los dos delincuentes son prontuariados que ya habían cometido los mismos delitos  desde el año 2011, que incluyen robos a casas de algunos políticos.


Según informó la municipalidad de La Molina, Juan Carlos Quispe (40) fue el copiloto que fue abatido. Él con un segundo delincuente habían ingresado a una casa en Surco a robar joyas y un reloj con GPS, es por eso que el dueño informa a las autoridades en Surco y este a la vez  al municipio de La Molina para el seguimiento respectivo. 

Cuando los delincuentes ingresan a la Molina son capturados. Uno fue abatido y el otro se encuentra en la comisaría. Cabe indicar que los delincuentes se conocían desde la cárcel.

Ante el hecho, Paz de la Barra, advirtió  que los  delincuentes que entren a La Molina a robar o que se fuguen de otro distrito caerán capturados. 

El burgomaestre indicó que este distrito cuenta con los mejores indicadores de seguridad ciudadana por lo que desde el 2019 a la fecha los robos y asaltos han disminuido en un 70 % en beneficio de los vecinos.

“Es necesario recalcar que en lo que va del año el distrito de La Molina no registra homicidios, sicariato, secuestros o asaltos de bancos, es decir tenemos 0 % de estas formas delictivas gracias a que es la primera gestión municipal que realiza el análisis y procesamiento de todas  nuestras cámaras de seguridad. Identificamos el acto delictivo, a los posibles autores, los vehículos utilizados y su modo de operación, y toda esta información es derivado hacia la comisaría para que procedan con la captura inmediata que se logra en casi todos los casos", explicó.

Paz de la Barra señaló también que se está batiendo récord en desarticular bandas criminales y que las capturas se realizan incluso en otros distritos, esto es, debido  al monitoreo y visualización de las grabaciones de las cámaras de seguridad que permiten determinar el comportamiento de los delincuentes y lograr capturarlos.  
 
“Nuestra comuna visualiza entre 4 y 5 horas de grabaciones continuas para determinar la trazabilidad antes, durante y después del ilícito, el modo de operación de estos sujetos y el rol que desempeña cada uno de los integrantes de la banda, solo así podemos obtener información verídica y vital para la policía", acotó.  

De esta manera, la municipalidad de La Molina presenta estrategias conjuntas de seguridad ciudadana, las mismas que logran disminuir el índice delictivo en el distrito. Este es un trabajo articulado con la PNP, logrando desarticular bandas delictivas.



"No basta con patrullar y prevenir, si se puede hacer mucho más y aquí está comprobado. Continuaremos realizando estrategias integradas de distintos delitos para apoyar a la policía en su lucha diaria contra la delincuencia, y así continuar siendo el distrito con mayor índice de Seguridad Ciudadana en la capital", finalizó.

Más en Andina



(FIN) NDP/ICI/LIT



Publicado: 23/8/2022